El Corte Inglés aumenta en un 5% los pedidos online tras el boom del e-commerce

El gigante de los grandes almacenes anticipa un crecimiento de las ventas por Internet, después de elevar en un 14% los clientes registrados

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés salva los muebles con su apuesta por la digitalización y el comercio online. El gigante de los grandes almacenes consiguió incrementar en un 5,25% los pedidos hechos por Internet durante el ejercicio fiscal cerrado en febrero de 2023 hasta alcanzar lo 14,63 millones, pese a la ralentización generalizada del e-commerce en 2022. La compañía prevé un “crecimiento exponencial” de este canal por la “alta demanda de los clientes” en los próximos meses, según expone en su informe anual.

Con las tiendas y centros comerciales cerrados, las ventas electrónicas fueron una de las pocas formas que permitieron a los comercios minoristas inyectar algo dinero en sus cuentas durante buena parte del año 2020. En este contexto, la empresa presidida por Marta Álvarez alcanzó en el ejercicio que va de marzo de 2020 a febrero de 2021 un récord de 15,2 millones de pedidos por Internet en productos al por menor, un 130,8% más que en el año previo a la pandemia.

El Corte Inglés no ha vuelto a lograr una cifra igual, dado que la reapertura de sus establecimientos devolvió a los clientes a sus tiendas físicas. De hecho, a lo largo de 2021 las comandas por Internet bajaron hasta las 13,9 millones, un 8,5% menos que en el año anterior, pero muy por encima de las 6,58 millones alcanzadas antes de la crisis sanitaria.

Ahora, el grupo madrileño ha recuperado la senda del crecimiento, a un ritmo similar a otras compañías del retail. Por ejemplo, Inditex incrementó un 4% sus ventas digitales en 2022, mientras que Amazon, el máximo exponente del comercio electrónico, facturó en España solo un 6% más en 2022, después de catapultar su cifra de negocio en el país durante el año del covid. En todos estos casos, el negocio online ha ganado presencia en comparación con el punto de partida de 2019.

A lo largo de 2022, El Corte Inglés recibió 965,6 millones de visitas en todas las webs y aplicaciones de las empresas que integran el grupo, un 21% más que en el año anterior. Hasta febrero, 11,7 millones de clientes se registraron a las webs de retail, incrementando su cartera de compradores en un 14%. Eso sí, la empresa pierde puntualidad: si en 2021 el 91,4% de los paquetes llegaron dentro del periodo establecido a la hora de la compra, en 2022 este porcentaje bajo hasta el 88,2% de los servicios.

Apuesta por la omnicanalidad

La positiva evolución del negocio electrónico se enmarca dentro de la estrategia del grupo para potenciar la digitalización de todas sus filiales, así como en su apuesta por la omnicanalidad, basada en la “interrelación constante entre el mundo físico y el entorno digital”, según explica la compañía en su memoria. La compañía ha reforzado la fusión del online y el offline para que se «complementen».

Por ejemplo, la empresa asegura que los servicios digitales click&collect y click&car influyen en los ingresos de las tiendas físicas y viceversa. De hecho, ya registra 1,4 millones de clientes “multicanal” y asegura que el 19% de sus compradores combina sus compras entre las tiendas físicas, la web y la app.

El objetivo de El Corte Inglés es que la digitalización llegue a todas las ramas del grupo. Por ejemplo, en el ámbito de seguros, espera potenciar el canal digital con la entrada de capital de Mutua Madrileña en las sociedades que desarrollan la actividad aseguradora. En turismo, la integración de Logitravel en el grupo Viajes el Corte Inglés ya ha incrementado su presencia en Internet.

Más allá de las ventas digitales, la filial de viajes creó en 2022 Veci Group Tech, una sociedad que engloba todos sus activos digitales y el talento tecnológico, con el objetivo de mejorar su gestión y “convertirse en un referente tecnológico en el sector”. Cuenta ya con distintos hubs tecnológicos en Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Dubai y Ciudad de México.

Además, el grupo firmó con el Banco Europeo de Inversiones en enero de 2023 un préstamo de 74 millones de euros para invertir eficiencia energética y transformación digital hasta el año 2024. Estos fondos se destinarán al desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras, modelos de análisis de datos, ciberseguridad y automatización logística.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp