El fondo Melqart se hace fuerte en Prisa ante los tambores de fusión en los medios

El fondo con sede en Londres compró un nuevo paquete de títulos el pasado lunes 7 de diciembre y ya supera como accionista a Carlos Slim

El fondo de capital riesgo Melqart, un habitual en la toma de pequeños porcentajes accionariales en las compañías del IBEX, aflora más capital en Prisa ante los tambores de fusiones y concentraciones en el sector de la prensa.

Semanas después de conocer la intención del empresario Blas Herrero de hacerse con la división que engloba El País y La SER, la compañía con sede en Londres ha aflorado la compra de un nuevo paquete de títulos del conglomerado de medios que preside Javier Monzón.

Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan que Melqart compró aproximadamente el 0,5% de Prisa el pasado lunes 7 de diciembre. Su participación supera ya el 4,6% del capital social de la compañía.

El nuevo equilibrio accionarial refleja que el fondo de capital riesgo es ya uno de los accionistas destacados de Prisa, por encima de otros como Carlos Slim (Inversora Carso) y Banco Santander, quien realmente tiene mando en plaza en la compañía de medios por su doble papel como acreedor y propietario.

Tambores de fusión y concentración

El nuevo movimiento de Melqart se produce en medio de la agitación que vive el sector mediático, con tambores de fusiones y concentraciones en el medio plazo. También aprovecha la caída en bolsa del grupo por el coronavirus y la posibilidad de subir en el futuro tras conocer que parte de los fondos europeos van a recaer sobre la industria de los medios de comunicación.

Sobre las posibles operaciones corporativas, Prisa ya ha sido objeto de deseo, como desmostró la misteriosa oferta del empresario asturiano Blas Herrero por los medios de comunicación de la casa, El País y la Cadena SER. 

La propuesta de Herrero, dueño de Kiss FM, no prosperó, pero la reacción del consejo de Prisa dejó entrever que la división de medios de comunicación de Prisa podría estar en venta o, cuando menos, dispuesta a recibir con los brazos abiertos la llegada de posibles socios industriales.

Prisa podría dar entrada a nuevos socios industriales con el objetivo de reforzar su división de medios

Es una opción más que posible si se examina la hoja de ruta de Prisa. La compañía quiere escindir su negocio en dos: el de educación (Santillana en Latinoamérica) y el de medios. Ahora mismo la primera división es rentable, pero la segunda no, por lo que los distintos accionistas de la compañía tienen intereses distintos en continuar o no una vez se complete este proceso de reestructuración.

Es en este futuro escenario en el que entrarían los nuevos y posibles socios de Prisa. Uno de los señalados es el grupo Henneo, que lleva tiempo explorando una entrada en el capital del dueño de El País. El propietario del Heraldo de Aragón y del gratuito 20 Minutos ya es socio de la compañía en su tierra natal (comparten accionariado en la SER de Aragón) y nunca ha escondido su interés por la compañía. En el pasado estuvo muy cerca de hacerse con el diario económico Cinco Días.

La necesidad de ir a la concentración la reconocen en otras compañías. En Vocento, el propietario de ABC, están dispuestos a explorar fusiones con otros grupos. “La consolidación tiene sentido, pero en función de en qué condiciones y depende de qué plan estratégico de aplicación”, señaló recientemente Luis Enríquez, consejero delegado del grupo, en la conversación con analistas con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales.

Enriquez, según Vozpópuli, se pronunció sobre este tema tras ser preguntado directamente por un analista por la posibilidad de explorar una operación corporativa entre Vocento y Prisa.