El Gobierno incumple los plazos de transparencia para informar sobre el rescate de Air Europa

El Ejecutivo tenía hasta el 3 de febrero para informar de las condiciones con las que aprobó la ayuda de 475 millones de euros de la SEPI a la aerolínea

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El Gobierno calla sobre las condiciones en las que rescató con 475 millones de euros a Air Europa. El Consejo de Ministros aprobó la ayuda el pasado 3 de noviembre y tenía tres meses para dar a conocer los términos en los que se acordó el balón de oxígeno, pero el Ejecutivo ya ha incumplido los plazos fijados en la ley que marca el funcionamiento de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para apoyar empresas estratégicas.

Según una consulta realizada por Economía Digital al Portal de la Transparencia, el Ejecutivo debía hacer públicas las condiciones del rescate. “En un plazo máximo de tres meses desde la realización de la operación de recapitalización de la empresa, el Estado hará pública información relevante, como la identidad de la empresa, los importes nominales de ayuda concedida y sus términos”, reza el Real Decreto Ley 25/2020.

Firmada por el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, la resolución detalla que, acorde con las exigencias europeas, el Gobierno de Pedro Sánchez debería informar como mínimo de los instrumentos de los que consta la ayuda.

El Partido Popular exige la comparecencia de María Jesús Montero para que explique el rescate a Air Europa

Ante el silencio gubernamental, el Partido Popular inició una ofensiva en el Congreso para conocer los detalles del rescate, al que no se oponen. La formación teme que las condiciones de la ayuda sean ilegales al incumplir el marco normativo, que «exige que las ayudas en forma de recapitalización vayan acompañadas de los correspondientes planes de desinversión de la participación estatal».

En la Proposición no de Ley a la que ha tenido acceso a este medio, el partido solicita debatir sobre la inyección de 475 millones en la Comisión de Hacienda. Más allá de tener acceso a la documentación presentada por la empresa para pedir las ayudas, la organización exige la comparecencia tanto de Bartolomé Lora como de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, titular de la cartera que controla la SEPI.

Pero las demandas del PP no se limitan al rescate de Air Europa. La formación demanda que el fondo de apoyo a empresas estratégicas se someta a examen de forma periódica en el Congreso para que se conozca «toda la información relevante de cada una de las operaciones realizadas, incluyendo la relativa a los beneficiarios […], el instrumento empleado y el importe total de la operación».

Los 475 millones que recibirá Air Europa

El Consejo de Ministros aprobó la ayuda a la aerolínea fundada por Juan José Hidalgo el pasado 3 de noviembre. Según explicó la ministra Montero, el rescate comprende un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones Ambos deberán ser devueltos en un plazo máximo de seis años.  “Air Europa es la segunda aerolínea de España y está presente en 130 aeropuertos de 60 países. Es por tanto una empresa estratégica que presta un servicio esencial”, argumentó.

El Gobierno recurrió al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas por primera y (de momento) única vez después de varias negociaciones entre el Ministerio de Transportes y la compañía, gravemente afectada por el impacto del coronavirus. La firma ya había tenido que pedir un crédito de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la primavera.

La delicada situación económica y la cancelación de los principales vuelos internacionales obligaron a la operadora aérea a mantener la mayor parte de su plantilla bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por culpa de la pandemia.

Carles Huguet

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