El grupo de Gas Natural y Alstom gran ganador del concurso eólico de Catalunya

El consorcio consigue el 68% de la potencia máxima prevista

El consorcio formado por Gas Natural Renovables, que preside Salvador Gabarró y SLU-Alstom Wind SLU ha sido el gran ganador del mayor concurso eólico de la Generalitat. El contrato corresponde las 7 zonas de desarrollo prioritario (ZDP). En estas áreas se permitirá la instalación de infraestructuras energéticas, especialmente para producir electricidad a partir del viento. De estas el grupo Gas Natural Renovables; SLU-Alstom Wind SLU, ha conseguido concesiones por 456 MW de los 769 adjudicados. El 68% de la potencia máxima prevista.

Las empresas que han obtenido el permiso oficial son Gas Natural Renovables; SLU-Alstom Wind SLU; Comsa Emte Renovables, SL -GERR Grupo Energético 21 SA; Fersa Energías Renovables SA-Aventalia Energies Renovables SL; i FCC Energia Catalunya. En total se les han adjudicado los 769 MW a concurso. La Generalitat considera que la ejecución del conjunto de obras de dichos proyectos supondrá una inversión de 1.200 millones.

En la adjudicación han participado los departamentos de Economía i Finances, Medi Ambient i Habitatge, Política Territorial i Obres Públiques y dos representantes de cada una de las 7 ZDP . La adjudicación definitiva se hará una vez que se hayan atendido las alegaciones y cuanto las empresas adjudicatarias hayan aceptado.

La ZDP I corresponde al Alt Empordà. Tiene 180 MW de potencia y se ha adjudicado al grupo Gas natural Renovables SLU Alston Wind SLU. Esta compañía prevé instalar 6 parques y usará toda la capacidad otorgada.

La ZDP II corresponde a la Segarra y Conca de Barberà. Tiene 186 MW de potencia y también ha sido adjudicada a la propuesta presentada por Gas Natural Renovables SLU -Alstom Wind SLU. El grupo creará 4 parques eólicos.

La ZDP III afecta a las comarcas del Alt Penedès y Alt Camp. Suman 33 MW de potencia y la concesión ha correspondido a Fersa Energías Renovables SA-Aventalia Energies Renovables SL. Esta propuesta supone instalar un parque de 33 MW.

La ZDP V se sitúa en las comarcas del Baix Ebre y Baix Camp. En este caso la concesión afecta a 120 MW de potencia y se ha adjudicado al grupo Fersa Energías Renovables SA-Aventalia Energies Renovables SL . En total instalará 3 parques.

La ZDP VI incluye las comarcas de Segrià y Ribera del Ebre. En ella se han concedido 60 MW que corresponden a la propuesta de Comsa Emte Energías Renovables SL-GERR Grupo Energético XXI SA,. Este proyecto consta de dos parques con 60 MW en conjunto.

La ZDP VII afecta a la comarca de la Terra Alta. Se ha otorgado al grupo Gas Natural Renovables; SLU-Alstom Wind. Esta oferta supone poner en marcha dos parques con una potencia total de 90 MW.

La ZDP VIII de las comarcas de la Anoia y la Segarra con 100 MW adjudicados,. Que ha sido adjudicada al grupo FCC Energía Catalunya SL. Dicha empresa construirá 3 parques con 99 MW de potencia final.