El Sabadell cesa a Jaume Guardiola, su consejero delegado

El banco catalán ultima el nombramiento de César González Bueno como nuevo consejero delegado

Banc Sabadell ultima cambios en la alta dirección del grupo. La entidad catalana se dispone a relevar como consejero delegado a Jaume Guardiola y a llevar a cabo el nombramiento de César González Bueno como su sustituto, según informa Bloomberg y confirman a Economía Digital fuentes del sector. El banco no hace comentarios.

La salida de Guardiola, que llevaba 13 años en el cargo se anunciará oficialmente esta semana, probablemente hoy mismo, aunque el relevo no será inmediato. La fecha más probable para el cambio es el 1 de enero por lo que González Bueno tendrá como primer reto perfilar el plan estratégico, que se presentará durante el primer trimestre de 2021.

La decisión de Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, llega después de que se conociera el fracaso de la fusión entre la entidad catalana y BBVA, una de las operaciones señalada en todas las quinielas de la banca y que algunos no dan por muerta y enterrada.

oliu-guardiola_15_970x597

La unión de ambas entidades parecía que iba a llegar a buen puerto, pero las partes finalmente no se pusieron de acuerdo sobre la ecuación de canje y BBVA no veía claro que se pudiera vender TSB, por lo que rompieron negociaciones.

“El consejo decidió, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con BBVA al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades”, aseguró el banco en un comunicado el pasado 27 de noviembre.

A este respecto, Bloomberg informa que la salida de Guardiola ya estaba contemplada para antes de la fusión, pero el proceso se paralizó con motivo de la posible operación corporativa. Aun así, sí estaba previsto que dejara el banco tras la unión con BBVA.

González Bueno, de ING a TSB

El sustituto de Guardiola será César González Bueno, quien fue consejero delegado de ING España entre 2017 y 2019. El alto ejecutivo también fue el máximo responsable de Novagalicia, ahora Abanca.

González Bueno es actualmente consejero de TSB, la división británica del Sabadell, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el grupo.

Pese a ser la gran apuesta años atrás, la filial extranjera ha dado problemas por el colapso de su sistema informático en 2018, lo que ha llevado a la entidad a querer centrarse en los próximos años en el mercado doméstico y no mirar más allá de él.

Queda por ver cómo reacciona el merado a la noticia del giro en la entidad. De momento, no ha reaccionado en bolsa, done cotiza con ligeros descensos y acumula una caída de aproximadamente el 80% de su valor en los últimos 5 años.