CONTENIDO PATROCINADO

¿Cuántas empresas zombis hay en España?

El interés en el número de sociedades en esta situación se ha incrementado en los últimos años, dadas las dificultades por las que están atravesando, para evitar futuros riesgos

La preocupación por conocer los datos de las empresas zombis existentes se ha incrementado en los últimos años dadas las dificultades por las que están atravesando numerosas compañías. Saber el número de sociedades en esta situación y su localización, tanto geográfica como sectorial, ayudará a evitar futuros riesgos para un negocio o tomar decisiones de inversión mejor informadas.

De acuerdo con el último estudio sobre las empresas zombis en España realizado por Informa D&B, en 2023 en nuestro país encontramos 48.049 empresas que pueden ser calificadas como zombis.

El número de estas compañías ha crecido un 2% desde el año pasado, un avance inferior al aumento que se contabilizó entre 2021 y 2022, cuando alcanzó el 19% debido a los efectos provocados por la crisis sanitaria causada por la Covid19.

De las más de 47.000 empresas zombis que existían el año pasado, solo el 6% ha quebrado, el 46% permanece en una situación similar y alrededor del 48% actualmente no muestra signos de deuda excesiva.

Para profundizar en el conocimiento de las empresas de forma particularizada y accediendo a los datos más recientes se pueden consultar los informes de marcas como eInforma.

¿Qué son las empresas zombis?

No existe una definición única de empresas zombis, pero, en general, se puede entender como aquellas compañías que no pueden cubrir sus gastos financieros con los ingresos generados por sus actividades.

En concreto para el estudio de Informa D&B se han considerado como empresas zombis aquellas sociedades activas con una antigüedad de más de 10 años y una ratio de cobertura de intereses negativos durante 2 años consecutivos, dejando fuera a las empresas holding y financieras, así como a aquellas que pertenecen a un grupo empresarial.

La ratio de cobertura de intereses se calcula dividiendo el resultado de explotación entre los gastos financieros y otros gastos de este carácter. A mayor valor positivo de esta ratio, mayor capacidad muestran las empresas para hacer frente al coste que supone recurrir a la financiación ajena para financiar su actividad.

De los resultados del informe se desprende que la mayor parte de las compañías que se encuentran en esta situación en nuestro país son microempresas, el 83,23%. Las sociedades de tamaño mediano representan el 4,31% y no llegan al 3% las que entran en la categoría de grandes empresas.

¿Qué sector tiene mayor número de empresas zombis?

El sector donde encontramos un mayor número de empresas zombis es el de Construcción y actividades inmobiliarias con un 28%. Le siguen Comercio, que llega al 20%, y Servicios empresariales, con el 14%.

En el sector de la Administración no se ha identificado ninguna empresa que se encuentre en esta situación. Y en Industrias extractivas, el porcentaje se queda en el 0,30%. Energía, Educación y Sanidad no superan el 2%. En Hostelería, el número de empresas de esta categoría representa el 7,5%, llegando a 2.285 en el área de servicios de comidas y bebidas.

Comunidades autónomas con más empresas zombis

No solo es importante saber en qué sectores se ubican las empresas zombis en España también es útil conocer su localización geográfica.

Entre las comunidades autónomas, Madrid alberga el mayor número de empresas zombis en España, con un total de 9.323, lo que representa el 19,4% del total del país. Cataluña le sigue de cerca con un 18,9%, mientras que Andalucía y Valencia cuentan con el 10,5% y un 10% respectivamente. Juntas, estas cuatro comunidades suman el 59% de todas las empresas zombis.

Se puede apreciar que el porcentaje de estas empresas en Galicia y Madrid es superior a la proporción global de empresas de similares características en la comunidad, con una diferencia de 1,34 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Aunque el crecimiento detectado en el número de las empresas zombis ha sido menor que en años anteriores, es importante estar atentos a su evolución ya que nos aporta información de valor sobre la salud de las empresas en nuestro país.