Enagás inaugura el primer barco de suministro de GNL que se construye en España

Se trata del ‘Haugesund Knutsen’, un navío fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, que tendrá su base en el Puerto de Barcelona

La filial de Enagás, Scale Gas, y Knutsen inauguran el primer barco de suministro de GNL que se construye en España y que tendrá como puerto base Barcelona. Foto: Enagás.

La filial de Enagás, Scale Gas, y Knutsen inauguran el primer barco de suministro de GNL que se construye en España y que tendrá como puerto base Barcelona. Foto: Enagás.

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Scale Gas, filial de Enagás, y el armador noruego Knutsen, han inaugurado este jueves en la Planta de Regasificación de Barcelona el primer barco de abastecimiento y transporte de gas natural licuado (bunkering de GNL) construido en España. Según ha informado Enagás en un comunicado, se trata del ‘Haugesund Knutsen’, un navío fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, que tendrá su base en el Puerto de Barcelona.

El barco cumple con todas las medidas de seguridad que establecen las diferentes normativas comunitarias, tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos, con dos tanques bilobulares, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 metros cúbicos por hora. Cuenta con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado.

Según el consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, “la construcción del barco es un avance en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización con el impulso del GNL como combustible sostenible en el transporte marítimo”.

Por su parte, el Fundador y Propietario de Knutsen, Trygve Seglem, ha destacado que “el Haugesund Knutsen confirma la línea estratégica de Knutsen, comenzada ya hace 15 años con el Pioneer Knutsen, de apostar por el Small scale LNG como herramienta para reforzar el uso de LNG como combustible marino y ayudar así en el objetivo de descarbonización y mejora del medio ambiente en Europa y el Mediterráneo”.

Proyecto europeo

Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto europeo que coordina Enagás dentro de la estrategia de LNGhive2 que lidera Puertos del Estado, con el objetivo de favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo sostenible, y garantizar el suministro en los puertos, en línea con la Directiva Europea de combustibles alternativos.

Previamente al acto de presentación del barco, Arturo Gonzalo y Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, han firmado un Memorandum of Understanding (MoU) para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, donde Barcelona va a ser un enclave fundamental.

La entrada en operación de H2MED permitirá la conexión del Port de Barcelona con la Red Troncal Española de Hidrógeno, lo que seguirá reforzando el papel del Puerto de como hub energético clave en Europa para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Economía Digital

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