Patrocinado por

ERE de Caixabank: 5.287 personas solicitan salir del banco en menos de una semana

La entidad ha recibido en cuatro días el 75% de solicitudes previstas en el acuerdo de salida puesto en marcha tras la fusión con Bankia

Los fondos europeos empujarían 1,8 puntos anuales a la economía española, según Caixabank.

CaixaBank ya ha recibido 5.287 solicitudes de trabajadores que quieren salir del banco con las condiciones que pactaron con los sindicatos a principios del mes de julio. El plazo de adhesión al ERE se abrió el viernes 16 de julio, lo que implica que en menos de una semana la entidad ya ha recibido el 75% de las solicitudes previstas en el acuerdo.

El ERE, que se puso en marcha tras la fusión con Bankia, contempla la salida voluntaria de 6.452 empleados mediante la fórmula de bajas incentivadas, con esquemas de compensación en función de la edad y de la antigüedad. 

Los interesados tienen de plazo 15 días para acogerse al plan, de manera que podrán cursar su solicitud hasta las 15.00 horas del viernes 30 de julio. No hay distinción de plazos para los empleados de servicios centrales o red de oficinas, todos los interesados tendrán que solicitarlo en esta segunda quincena de julio. 

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha puesto en marcha una plataforma online llamada “Portal de la Reestructuración”, desde donde los trabajadores pueden calcular cuál será su indemnización y adherirse de manera voluntaria.   

Cerrado el plazo, Caixabank tendrá hasta el 20 de septiembre para valorar todas las peticiones e ir aceptando o rechazando según el orden de prelación y los cupos por provincias. Fuentes sindicales indican que se empezarán a comunicar en agosto.

Los empleados que se acojan al plan de salidas voluntarias y quieran mantenerse en el mercado laboral contarán con el apoyo de un plan de recolocación elaborado en colaboración con LHH (Grupo Adecco), empresa especialista en proyectos de transición profesional y desarrollo del talento.

Las recolocaciones internas ya están en marcha 

En el acuerdo también se acordó la recolocación de 708 empleados en empresas filiales del grupo. Hasta la fecha, el banco ha publicado 138 vacantes que podrá solicitar cualquier trabajador de la plantilla sin límites de edad ni antigüedad. 

En concreto se ofertan 52 vacantes en el Building Center; 24 en CaixaBank Operational Services; 32 en CaixaBank Payments & Consumer; 16 en ImaginTech; 10 en VidaCaixa y 2 en MicroBank. 

Los trabajadores interesados pueden solicitarlo también hasta el 30 de julio. Ya en septiembre, cuando el banco haya estudiado todas las solicitudes, comenzará la fase 2 del plan de reestructuración. En ella se tratará de reequilibrar las provincias/centros y áreas excedentarios y deficitarios. 

Durante la tercera fase, en el último trimestre de 2021, se podrá abrir un nuevo proceso de adhesiones voluntarias en las áreas donde no se haya cubierto el número de excedentes previsto. También en la recta final del año empezarán las salidas, según fuentes sindicales.  

El ERE contempla el cierre de las 1.534 oficinas hasta diciembre de 2022, y las salidas se producirán al tiempo que se vayan cerrando sucursales. En cualquier caso, Caixabank avisarán a los empleados con una antelación mínima de 30 días a la fecha de extinción del contrato. 

 

Cristina Hidalgo