Patrocinado por

Los sindicatos de Caixabank piden ayuda por carta a Isidro Fainé para desatascar el ERE

Se muestran convencidos de que puede ser "pieza clave" de la solución y le ruegan que "ponga cordura" a esta situación

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria. EFE

Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y Criteria. EFE

Los sindicatos han enviado una carta al expresidente de Caixabank, ahora presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, para pedirle ayuda y darle su visión sobre el ERE para 6.900 empleados que el banco negocia tras su fusión con Bankia.  

“Ayer fue un día triste y a la vez preocupante para los que, como usted, llevamos años en esta entidad, así como para los compañeros que acaban de incorporarse a esta casa” señalan en esta carta refiriéndose a la primera huelga general que ha celebrado Caixabank en sus 117 años de historia, y que acabó con el 90% de las oficinas cerradas y miles de personas en las calles de 16 ciudades españolas.  

“No nos sentimos orgullosos de ello. La plantilla de CaixaBank queremos pasar a la historia por nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso” señalan, pero según explican, se les está planteando un ERE forzoso con unas condiciones inasumibles para la plantilla. 

En este sentido, indican que la imagen del banco “ha pasado a un segundo plano” y creen que ha llegado el momento de “reflexionar”.  Por eso, ven “indispensable” cambiar el rumbo de las negociaciones, porque temen que les está llevando “a una deriva peligrosa, nunca imaginada para los empleados de esta casa”.

En la misiva, se muestran convencidos de que Isidro Fainé “puede ser pieza clave de la solución como ha demostrado en tantas ocasiones”, por ello le ruegan que “ponga cordura” a esta situación crucial para la supervivencia de del banco y, por tanto, de la Obra Social. 

La carta, firmada por toda la representación laboral de los trabajadores de CaixaBank se ha enviado tras concluir la reunión de este miércoles, sin grandes avances, y a menos de una semana para cerrar un acuerdo. El plazo de negociación acaba el próximo 29 de junio, y las partes celebrarán solo dos reuniones más el lunes y el martes.  

En el encuentro de hoy, la dirección de Caixabank ha presentado a los representantes de los trabajadores una nueva propuesta de acuerdo laboral de integración para los empleados procedentes de Bankia; han hecho un ajuste en la ampliación de los cupos para la apertura de oficinas de nuevo modelo (oficinas Store), centros InTouch de atención remota y oficinas rurales, así como de los cupos mínimos de empleados en carrera de gestor.

Y además, se ha planteado también la posibilidad de que los empleados que se recoloquen en empresas filiales del grupo Caixabank (un total de 686, según la última propuesta) lo hagan acogiéndose a una excedencia especial y puedan reincorporarse al banco transcurrido un plazo de cinco años.