El ERE de Ericsson afectará a 180 trabajadores en España

La compañía y los sindicatos comienzan las negociaciones del despido colectivo para las oficinas de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

Ericsson ejecutará un nuevo ERE en España en 2026

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Ericsson afectará a un total de 180 trabajadores en España, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL. Este miércoles se ha constituido la mesa entre sindicatos y la dirección de la empresa para negociar las condiciones de un despido que impactará en las oficinas que la multinacional sueca tiene en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.

La compañía, sin CEO en España, comunicó el ajuste de plantilla la semana pasada a sus trabajadores. Se suma así a otras compañías del sector de las telecomunicaciones como Telefónica o Avatel, que también han anunciado despidos colectivos recientemente.

«Después de un análisis exhaustivo de la situación actual de la compañía, para asegurar nuestra competitividad en el complejo entorno actual en el que operamos y mejorar nuestra eficiencia, hemos tomado la difícil y necesaria decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo en Ericsson España», explicó la empresa en un comunicado a la plantilla.

Tras haber constituido la mesa, se abre ahora un periodo de negociación con los sindicatos ­­­­­­de aproximadamente un mes de duración, por lo que se espera que el proceso finalice a finales de febrero.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), mayoritario en Ericsson, han instado a la dirección del grupo que todas las salidas sean «100% voluntarias». La compañía cuenta con unos 2.260 empleados en el país.

Ericsson se suma así a los ajustes laborales anunciados ya por Telefónica, que alcanzó un acuerdo con los sindicatos a finales de diciembre de 2025 para la salida de un máximo de 5.500 trabajadores de siete filiales en España.

Avatel es otra de las telecos que ha anunciado un recorte de plantilla para este 2026. La compañía participada por Víctor Rodríguez y otros inversores como el fondo vasco Inveready inicia un nuevo ERE tras el despido colectivo de 2024 que se saldó con la salida de 674 personas.

La reorganización de Ericsson en Europa y el giro hacia EEUU

Detrás de este nuevo ajuste, la compañía tecnológica esconde una profunda reorganización por la que Europa pierde cada vez más peso en su negocio y la Estados Unidos de Donald Trump gana aún más protagonismo.

La compañía de telecomunicaciones, que acaba de anunciar un ERE en su país de origen para 1.600 personas, lleva meses desmontando los equipos directivos de sus filiales europeas, siendo la española una de las más afectadas por este proceso.

Con la destitución de Diego Martínez como CEO tras menos de un año como primer directivo de la compañía el pasado septiembre, esa figura no se ha repuesto por una con los mismos poderes ejecutivos y España ha perdido peso dentro del grupo.

Ericsson redujo entonces de siete a tres los clúster de países en que tenía dividida la región de Europa, África y Medio Oriente, pasando España de formar parte de la región ibérica junto con Portugal a integrarse dentro de Europa Occidental, donde también se encuentran Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Fuentes conocedoras de la situación interna del grupo explicaron a ECONOMIA DIGITAL que lo que hay detrás de todo este proceso es que Ericsson no ve un modelo de negocio a medio plazo como el que existía hasta ahora.

«Se va a acabar de instalar el 5G y le quedan un par de años. Luego no hay nada», aseguraron las fuentes. En este sentido, el acercamiento a Estados Unidos en los últimos años, acelerado por la llegada de Donald Trump, ha sido manifiesto.

El negocio principal de la compañía se basa en proveer de infraestructura para redes móviles (4G y 5G), soluciones de conectividad avanzada y software para operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Orange o Vodafone. En España, Ericsson vive de instalar equipos y de los servicios asociados de mantenimiento.

Un negocio con mucha más competencia en el mercado europeo que en el estadounidense, donde concentra actualmente entre el 40% y e 50% de su negocio a nivel mundial.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp