Patrocinado por

España encara la vuelta a la normalidad con el 35% de los hoteles todavía cerrados

Grandes cadenas como Meliá Hotels, NH Hotel Group o Riu Hotels arrastran aún las consecuencias de la crisis económica del coronavirus

pecto de uno de los muchos hoteles cerrados en Barcelona por la crisis del coronavirus. EFE/Alejandro García

Aspecto de uno de los muchos hoteles cerrados en Barcelona por la crisis del coronavirus. EFE/Alejandro García

España se ha desprendido este domingo del estado de alarma, lo que ha acabado con todas las limitaciones de movilidad entre las comunidades autónomas. El nuevo escenario de desescalada representa un balón de oxígeno para el sector turístico que espera la reactivación paulatina de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, las grandes cadenas hoteleras del país afrontan esta fase con un 35% de sus establecimientos todavía cerrados por el impacto del coronavirus.

Las principales empresas del sector llegan a esta fase de vuelta a la normalidad todavía mermadas por el efecto de la pandemia. Los líderes del sector, entre los que se encuentran Meliá Hotels, NH Hotel Group o Riu Hotels, solo han abierto hasta la fecha el 65% de sus instalaciones, según los datos recopilados por la Agencia Efe.

Los porcentajes son algo más esperanzadores que los alcanzados a finales de marzo. Entonces, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantificó que solo permanecían disponibles un total de 8.416 hoteles en España, lo que representa el 60,95% de los que operaban en el mismo mes de 2019, antes de que se iniciara la crisis sanitaria.

Meliá solo cuenta con el 35% de sus hoteles abiertos

Uno de los golpes más fuertes los ha afrontado Meliá, que cuenta con apenas 50 hoteles abiertos de los 141 que conforman su cartera en España, lo que representa el 35,5% del total. Sin embargo, la compañía confía en poder ir reabriendo paulatinamente los que le restan.

El escenario es similar a Riu Hotels que apenas dispone del 40% de sus establecimientos en España abiertos, una cifra que se eleva hasta el 55% si tenemos en cuenta el balance a nivel internacional. La compañía sigue pendiente de los planes de restricciones de los gobiernos de Reino Unido y Alemania para plantear más aperturas. Especialmente, en Canarias.

Hotel Palace.
El hotel Palace de Madrid presenta un ERE para casi la mitad de la plantilla

Sí que presenta mejores datos NH Hotel Group, que ha alcanzado un porcentaje de actividad del 82,7%, tras mantener operativos cerca de un centenar de hoteles de los que tiene repartidos por España. Cifras parecidas a la cadena Eurostars, del grupo Hotusa, que roza el 80% con 123 de sus 154 establecimientos en marcha.

La crisis es algo más intensa en algunas empresas hoteleras de menor tamaño que siguen arrastrando las consecuencias de la pandemia de coronavirus. El grupo Piñero no tiene abierto ninguno de sus siete hoteles en España, mientras que Hesperia solo ha reactivado 1 de sus 28.

El sector arrastra las pérdidas del primer trimestre

El sector hotelero todavía arrastra las consecuencias de la crisis económica del coronavirus que se ha prolongado prácticamente hasta ahora. La entrada en escena de la tercera oleada de contagios echó por tierra también las opciones de ganar fuerza en el primer trimestre del año.

Según los cálculos del INE, la caída de las pernoctaciones durante los primeros tres meses del 2021 representa un 89% con respecto al mismo periodo de 2019, antes de que comenzara la pandemia. Se ha pasado de 53,6 millones de visitas a apenas 5,9 millones. El mercado laboral todavía se ha resentido más. Las empresas cerraron el mes de marzo con un núcleo de 54.050 trabajadores, lo que supone un descenso del 70% frente a 2019.

Las cadenas hoteleras se aferran al avance de la campaña de inmunización y a la entrada en vigor del pasaporte europeo para recuperar un poco el pulso. Sin embargo, la patronal vaticina que el descenso de ocupación del próximo verano todavía rondará el 50%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.