Actualizado
Esteve gana 61 millones (+6%) gracias al empuje del fondo inversor Lubea
La farmacéutica catalana incrementa sus ventas un 10%, y piensa expandir sus inversiones en áreas de medicina especializada
La farmacéutica Esteve ha finalizado el año 2023 con un beneficio neto de 61 millones de euros, registrando un aumento del 6 % con respecto al año anterior, impulsado por un incremento del 10 % en sus ingresos, que alcanzaron los 710 millones de euros.
El CEO de Esteve, Staffan Schüber, ha subrayado que estos resultados les permiten continuar con sus inversiones para expandir la firma a nivel internacional, centrándose en áreas de medicina especializadas.
En este sentido, la empresa ha optado por la entrada de la firma inversora Lubea en su capital, adquiriendo una participación minoritaria del 26 %, lo que le ha permitido contar con «suficiente capital» para adquirir empresas y enriquecer la producción.
Los resultados por países
Por áreas geográficas, España ha contribuido con el 25 % de los ingresos totales en 2023, lo que representa un incremento del 2 %, mientras que el resto de la Unión Europea representa el 49 %, con un aumento del 18 %. El 26 % restante provino de otras partes del mundo, experimentando un incremento del 9 %.
La inversión en investigación y desarrollo ha ascendido a 38 millones de euros, abarcando tanto la innovación de productos como de procesos industriales.
Planes de expansión
Entre los proyectos de inversión más ambiciosos, destaca la construcción de una nueva planta de principios activos en Celrà, junto a la que ya tienen, para aumentar la capacidad de responder a la demanda de estos productos por parte del mercado.
Schüber, que no ha detallado el volumen de la inversión ni cuándo estará operativa la nueva fábrica, ha señalado que la cifra será «relevante» y que permitirá aumentar la capacidad entre el 10 y el 15 %.
La planta de Celrà es ya la más importante de las tres que la farmacéutica tiene en Cataluña (las otras dos están en Banyeres del Penedès -Tarragona- y Lliçà de Vall -Barcelona-). La firma cuenta con otras dos en China y México.