Patrocinado por

Factorenergia abre las puertas a la comercialización de gas en Portugal

La catalana entra en un mercado en el país vecino que actualmente representa el 10% de las ventas en España

Emili Rousaud, director ejecutivo y propietario del 35% de Factorenergia.

La empresa operadora catalana de energías renovables y gas natural, Factorenergia, ha anunciado este martes que ha iniciado la comercialización de gas natural en Portugal a través de su empresa participada Enforcesco, un nuevo mercado a explotar teniendo en cuenta de que la comercialización del gas sólo en España representa el 10% de las ventas del negocio actual.

Según ha afirmado su director ejecutivo, Emili Rousaud, “el inicio de la actividad de gas en Portugal es una gran noticia, dado que el mercado ibérico es clave para la compañía. De esta forma esperamos seguir creciendo de manera orgánica en los países en los que ya estamos presentes, al tiempo que exploramos de manera selectiva oportunidades de compra que puedan surgir en otros mercados en los que hallemos plataformas empresariales adecuadas y socios locales con el perfil adecuado”.

La empresa ya tenía desde el año 2019 actividad en el país vecino. Además, posee el 75% de las participación de la empresa local Enforcesco, pieza clave en esta operación. En este sentido, la portuguesa participada contaba en 2019 con más de 9.400 clientes en el mercado portugués, llegando a suministrar un volumen 14.369 MWh durante ese año.

Además, a lo largo del pasado año 2020, la empresa ha incrementado casi en un 10% la cantidad de MWh suministrados y ha ampliado la cartera de clientes un 29,5% en el sector de las pymes y un 24,8% en el suministro de energía a grandes empresas.

Para su expansión por Portugal, según ha explicado la empresa, dada la similitudes compartidas en ambos países han aprovechado “su amplia experiencia y se han desarrollado plataformas que ya funcionaban con éxito en España”.

Por el momento, la expansión mediante el suministro de gas ha comenzado en el segmento doméstico con la marca ‘Yes Energy’, por lo que serán los hogares portugueses los primeros en beneficiarse del servicio. Yes Energy es la evolución de la marca portuguesa YLCE, la firma con la que Enforcesco comercializaba anteriormente tanto el gas como la Energía.

Con esta nueva operación, Factorenergia prosigue con su estrategia de internacionalización, logrando asentarse sólidamente en un segundo país. Esta operación comenzó en 2017, cuando la compañía se abrió hueco en el sector de la energía en México.