FCC se hace fuerte en Estados Unidos: gana un contrato de 1.700 millones de euros para el metro de Nueva York

La compañía contribuirá a expandir la línea de la Segunda Avenida entre las calles 96 y 125, lo que permitirá un nuevo acceso de transporte al barrio de Harlem del Este

Archivo – Pasajeros en el metro de Nueva York

FCC, en consorcio con la firma estadounidense Halmar, se ha adjudicado en el país norteamericano un contrato para ejecutar la ampliación de los túneles del metro de Nueva York, valorado en 1.972 millones de dólares, un importe que equivale a 1.700 millones de euros.

El consorcio del que forma parte la empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz cuenta con un plazo de cuatro años para poner punto final al proyecto, según ha dado a conocer la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

Concretamente, la compañía contribuirá a expandir la línea de la Segunda Avenida entre las calles 96 y 125, lo que permitirá un nuevo acceso de transporte al barrio de Harlem del Este.

Para llevar a cabo los trabajos de construcción, que comenzarán este año, utilizará una tuneladora con un diámetro de 6,7 metros y un peso de 750 toneladas.

Mientras que la compañía espera llevar a cabo el conjunto de tareas de construcción civil el año que viene, espera dar el pistoletazo de salida a la excavación en 2027.

La gobernadora del estado de Nueva York ha recordado que la zona este de Harlem lleva esperando la construcción de las nuevas estaciones de metro cerca de un siglo.

Cabe recordar que en 1948 se dio luz verde al proyecto, pero el estallido de la guerra de Corea lo paralizó, si bien posteriormente se reanudó la construcción, unos años más tarde se volvió a frenar por la recesión económica que atravesó la ciudad derivada de la crisis del petróleo de 1973.

Más contratos

El contrato que ha adjudicado la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York tiene lugar apenas dos semanas después de ganar otro contrato de características similares en Canadá, que tiene como objetivo la construcción de un túnel para el metro de Toronto por 875 millones de euros.

En este caso, el consorcio está conformado por FCC, al 33,3%, pero también por la canadiense Aecon y la italiana Ghella, si bien al principio del proceso se encontraba ACS en lugar de FCC. De esta manera, se encargarán de diseñar y construir un túnel de aproximadamente 6,3 kilómetros, así como un tramo del corredor ferroviario en la sección norte.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta