Ferrovial culmina la venta de su negocio de servicios a Portobello por 170 millones

La multinacional española conservará un 24,9% del capital de la sociedad para seguir contando con peso en las decisiones

Un operario del servicio de infraestructuras de Ferrovial. Foto: Ferrovial

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Ferrovial se ha desprendido finalmente de su negocio de servicios de infraestructuras en España. La compañía que preside Rafael del Pino ha culminado la venta de este área a la gestora Portobello Capital para poner fin a una operación que ya se cerró en octubre del año pasado.

La compañía recibirá 170 millones de euros por la venta de las acciones aunque en el precio establecido no se contabilizan los earn-outs, que ascienden a otros 50 millones. Esta última parte se aplicará una vez que se hayan cumplido determinados requisitos firmados en el contrato.

Ferrovial da de esta manera un paso adelante en su política de desinversiones tras haberse deshecho de otros negocios en España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Norteamérica en los últimos años. A partir de ahora, ya no controlará el área de mantenimiento, conservación de infraestructuras o facility management que disponía en el país.

«Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos», ha explicado el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en un comunicado.

La empresa de infraestructuras también ha garantizado que conservará los 60 millones de euros correspondientes al balance de caja generado hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Ferrovial retiene el 24,9% del capital de la nueva sociedad

Aunque Ferrovial ya no controlará su negocio de servicios, la dirección de Rafael del Pino no estaba dispuesta a desprenderse por completo de este área. Por eso, han adquirido el 24,9% de la nueva sociedad a cambio de 17,5 millones de euros, lo que les permitirá conservar algo de peso en las decisiones.

El área de infraestructuras de Ferrovial alcanzó un nivel de ventas de 822 millones de euros en el ejercicio de 2020 con un resultado bruto de explotación de 29 millones. Entre sus principales funciones está el mantenimiento y conservación de infraestructuras de transporte, sanitarias, sociales o industriales.

La venta se enmarca dentro del Plan Horizon 24 con el que la empresa española pretende reenfocar su negocio. Durante los próximos cuatro años, el foco prioritario se centrará en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, así como en los negocios de movilidad, agua o transición energética.

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