Ferrovial justifica su salida de España: seguridad jurídica y entorno favorable a inversores

El grupo de Rafael del Pino explica que ha elegido Países Bajos porque le facilitará el acceso a la financiación, la atracción de talento y de inversores

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE

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Tras dos días siendo el centro de atención empresarial por su sonada decisión de trasladar la sede a Países Bajos, Ferrovial se ha pronunciado de nuevo. El grupo constructor y de concesiones que preside Rafael del Pino remitió este martes a la CNMV la documentación de la fusión inversa con su filial neerlandesa e incluye el argumentario de la decisión, en el que destaca un mejor acceso a financiación, más facilidad para captar talento y una mayor cercanía a los Estados Unidos, su primer mercado.

La internacionalización es la primera de las causas esgrimidas por la constructora: “Ferrovial es una empresa internacional que desarrolla la mayor parte de su negocio fuera de España y que cuenta con una notable base de accionistas internacionales. Ese negocio es predominantemente internacional”. De hecho, su primer mercado no está en Europa, sino que es Estados Unidos, donde “está previsto que se originen una gran parte de las oportunidades del grupo Ferrovial, presentes y futuras, y de su crecimiento”. 

Pese a ello, se ha optado por Holanda porque también se define como una empresa europea y, además, ya tiene parte de su negocio allí: “Ferrovial ya está presente en los Países Bajos. De hecho, el negocio internacional del grupo se gestiona a través de FISE, una sociedad europea domiciliada en los Países Bajos que es la cabecera de los activos internacionales del Grupo Ferrovial 

“Los Países Bajos han sido el destino escogido por muchas empresas comparables a Ferrovial, activas a nivel mundial y con fuerte presencia en Europa y en Norteamérica”, justifica la empresa, y destaca que es “una jurisdicción con calificación crediticia AAA, un entorno favorable para negocios e inversores, un ordenamiento jurídico confiable y un sólido marco de gobierno corporativo”.

El segundo motivo es lograr unas mejores condiciones de financiación, pues “los Países Bajos tienen, y han tenido durante décadas, las mejores calificaciones crediticias apoyadas en bajos niveles de endeudamiento sobre PIB y una política presupuestaria históricamente prudente”, lo que les ha valido tener “sistemáticamente” ratings de AAA. 

“Ferrovial considera que las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos. Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital”, añade. 

Los Del Pino también creen que tendrán mayor notoriedad con la sede en Holanda, lo que hará crecer su marca a nivel internacional. La cualidad del país, según Ferrovial, como “centro neurálgico donde confluyen numerosas empresas multinacionales”, cree que le dará mayores facilidades para atraer talento internacional, que la constructora «espera atraer gracias a su cartera de proyectos pioneros y estimulantes”. También espera acceder a una mayor base de inversores. 

Como último punto, pero no menos importante, el consejo de administración de Ferrovial considera que tener la sede en Países Bajos y que sus acciones coticen también en Amsterdam además de en España le da mayor facilidad para, cuando lo considere, dar el salto a la bolsa de Estados Unidos.  

“Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de American Depositary Receipts u otras fórmulas indirectas, y los American Depositary Receipts no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses”, añade.

Ferrovial subraya la importancia de dicho mercado, que no solo es el primero en su facturación sino que el 92% de las inversiones que tiene comprometidas hasta 2027 son en Estados Unidos. “Son uno de los mayores mercados mundiales de infraestructuras de transporte y tienen una de las mayores comunidades inversoras del mundo. Al propio tiempo, existen pocas compañías locales especializadas en el mismo negocio que el grupo Ferrovial”, argumenta.

Xavier Alegret

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