Florentino Pérez (ACS) gana 177 millones gracias a sus negocios en Norteamérica

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 461 millones, un 5,5 % más que el año anterior, mientras que la cifra de negocio sumó los 8.706 millones (+7,6 %)

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ACS, ha anunciado un aumento del 16% en sus ganancias del primer trimestre del año, consolidando así su posición en el mercado. Este crecimiento, impulsado por la evolución positiva en todas sus actividades, especialmente en Norteamérica, refleja «la sólida gestión y la capacidad de adaptación en un entorno cambiante», ha dicho la compañía controlada por Florentino Pérez.

Excluyendo la contribución de la compañía de servicios Ventia en 2023 tras su venta el año pasado, el beneficio neto del grupo aumentó significativamente. Las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan un panorama financiero positivo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 461 millones de euros, marcando un aumento del 5,5% con respecto al año anterior, mientras que la cifra de negocio ascendió a 8.706 millones de euros, un 7,6% más alta que el año anterior.

El negocio en EEUU

Estados Unidos continúa siendo el principal motor de ingresos para el grupo, representando el 57% de las ventas totales. Australia y España siguen de cerca, con un 19% y un 10% respectivamente, mientras que Canadá y Alemania contribuyen con un 5% y un 2% cada uno. El 7% restante se distribuye en otras ubicaciones estratégicas.

La cartera de proyectos de ACS ha alcanzado niveles históricos al cierre del trimestre, llegando a los 77.917 millones de euros, gracias a un aumento del 9,3%. Este logro se debe en gran medida al volumen de adjudicaciones que superaron los 13.200 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Más del 50% de estas adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación, impulsadas por el crecimiento en el segmento digital y tecnológico. Los contratos de centros de datos, en particular, han ganado peso en todas las regiones, reflejando la creciente demanda en este sector.

Los resultados de sus filiales

En cuanto a los negocios, excluyendo los resultados no recurrentes de Ventia en 2023, el área de Soluciones Integrales, que incluye a Turner y Cimic, registró el mayor beneficio con 106 millones de euros, representando un incremento del 25,5%.

La filial norteamericana Turner experimentó un crecimiento cercano al 10%, alcanzando ventas de 4.020 millones de euros, mientras que su EBITDA aumentó un 19%, llegando a 108 millones. En el caso de la australiana Cimic, las ventas aumentaron un 5,2% hasta los 1.887 millones de euros y el EBITDA creció un 9,9% hasta los 155 millones.

Por otro lado, el área de Infraestructuras, que incluye a Abertis e Iridium, reportó un beneficio de 47 millones de euros, un 3,2% menos que en el periodo anterior. Abertis contribuyó con 41 millones al beneficio neto de ACS, con un aumento del 14% en los ingresos hasta alcanzar los 1.487 millones de euros, y un incremento del 15,4% en el EBITDA, que alcanzó los 1.055 millones de euros.

Hochtief - ACS - Florentino Pérez
Valla con el cartel de Hochtief. EFE

En cuanto a la división de Ingeniería y Construcción, que comprende a Dragados y Hochtief, el beneficio neto, excluyendo Ventia, aumentó un 7,2%, alcanzando los 37 millones de euros.

El grupo cerró el primer trimestre con una posición de deuda neta de 1.625 millones de euros, lo que representa una mejora de 323 millones en comparación con marzo de 2023.

Durante el periodo, ACS destinó 379 millones de euros para aumentar su participación accionarial en Hochtief, y 743 millones de euros para la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como de los minoritarios de Hochtief.

Además, el saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos generó 706 millones de euros, destacando la desinversión parcial de la autopista SH288 a Abertis y la venta de la filial de servicios de Cimic.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp