Fundación ”la Caixa” destina 1,5 millones de euros a investigaciones sociales

Financiará un total de 15 proyectos de excelencia, cinco de los cuales analizarán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la pandemia

Colas para recibir alimentos. La pobreza, uno de los temas de la Convocatoria de Social Research.

Colas para recibir alimentos.

La Fundación ”la Caixa” destinará 1,5 millones de euros para financiar un total de 15 proyectos de investigación social seleccionados entre entre 768 candidaturas. El objetivo de estas investigaciones es comprender los retos presentes y futuros que afronta nuestra sociedad.

A la convocatoria se han presentado investigadores en activo que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados, con sede en España y Portugal. Con la dotación de 1,5 millones de euros la entidad prevé financiar proyectos de hasta 100.000 €, cada uno con una duración máxima de 24 meses.

Para la selección de los proyectos los evaluadores —procedentes de sectores profesionales y de la Administración pública— han seleccionado investigaciones estrechamente vinculadas a los problemas sociales actuales, y la manera de abordarlos desde un punto de vista práctico.

Las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la pandemia

Se incluyen, entre otros, proyectos destinados a analizar en profundidad el cambio climático, la pobreza energética, la violencia de género, el acoso laboral, el uso de la realidad virtual en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, las bajas emisiones, los cuidados paliativos, la educación profesional dual y la pobreza, entre otros.

De los proyectos seleccionados, cinco de ellos estudian algunas de las implicaciones del coronavirus: los determinantes sociales de la salud que pueden permitir la predicción de brotes; la recuperación económica tras la pandemia; el impacto social, conductual y emocional de la situación provocada por el virus, y los efectos sobre la democracia y sobre la salud mental de la población.

Los proyectos seleccionados se divulgarán en el Observatorio Social de ”la Caixa”, una iniciativa para el estudio de la realidad social y de nuevas corrientes sociales.