Galán (Iberdrola) pide al Gobierno que retire la ‘excepción ibérica’

El presidente de Iberdrola reclama "marcos estables y predecibles" y culpa al gas de los problemas del sistema eléctrico español

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en una conferencia con analistas sobre los resultados de la eléctrica en el primer trimestre de 2023, se ha referido a las medidas excepcionales que afectan al sector energético, como la excepción ibérica o la limitación de la retribución de las plantas inframarginales, afirmando que «no hay razón» para mantenerlas «más allá del verano» debido a la normalización de los mercados de gas natural.

En este sentido, Galán ha defendido que se deben retirar estas medidas para garantizar que las empresas eléctricas tengan recursos para realizar las inversiones necesarias para la transición energética. Según el presidente de Iberdrola, las compañías del sector necesitan «marcos estables y predecibles» en lugar de «intervenciones continuas» en la regulación.

Galán ha lamentado que en España se hayan producido 12 cambios legislativos en el mercado eléctrico cuando «el problema tenía que ver con el gas». En su opinión, es necesario seguir el ejemplo de los americanos y aplicar políticas que incentiven la inversión en energías renovables y que sean menos intervencionistas.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola ha destacado que la compañía ha culminado el proceso de rotación de activos previsto hasta 2025 por valor de 7.500 millones de euros gracias a la última operación en Brasil con el fondo GIC. Según Galán, esto ha permitido a la compañía tener «acceso a nuevas oportunidades de inversión con rentabilidades atractivas». No obstante, ha dejado claro que Iberdrola no descarta nuevas operaciones y que está preparada para analizar oportunidades que surjan en el futuro.

En definitiva, las declaraciones de Galán apuntan a la necesidad de un marco regulatorio estable y predecible que permita a las empresas del sector energético contar con los recursos necesarios para afrontar los retos de la transición energética. Además, subrayan la importancia de incentivar la inversión en energías renovables y de evitar políticas intervencionistas que puedan perjudicar a las empresas del sector.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp