Garamendi da de plazo hasta el 24 de agosto para presentar candidaturas a la CEOE: «Está nervioso»
Antonio Garamendi confirmó el miércoles que se presentará a la reelección como presidente de la CEOE.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a 24 junio de 2026, Santander, Cantabria (España).
Antonio Garamendi confirmó el miércoles que se presentará de nuevo a las elecciones de la CEOE optando a un tercer mandato al frente de la patronal española. Lo hizo tras encabezar reunión de la Junta Directiva de la asociación, en la que, comentan fuentes cercanas a la organización, se le notó «tenso, está nervioso«.
De acuerdo a las mismas fuentes consultadas, el comité ejecutivo celebrará asamblea general el 1 de octubre para elegir al nuevo presidente de la CEOE, dando de plazo hasta el próximo día 24 de agosto a los potenciales aspirantes para presentar candidatura, y señalándose el 4 de septiembre como el día en el que se proclamarían las candidaturas.
De momento, solo el nombre de Gerardo Cuerva, expresidente de Cepyme, aparece en las quinielas como posible contrincante, pero hasta ahora no ha indicado intención alguna de presentar candidatura.

Las fuentes consultadas señalan que en la reunión de la Junta Directiva del miércoles, presencial, también seguida digitalmente, se notó a un Garamendi «nervioso, se ve atacado».
El presidente de la CEOE, señalan, se refirió en la Junta a la entrevista publicada en exclusiva por este diario el miércoles con el empresario José Manuel de Riva, miembro de la Junta Directiva de la patronal.
Garamendi llegó a decir el miércoles que De Riva apoya en realidad a la asociación Conpymes, cuando el empresario únicamente ha mostrado su opinión sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo dando la razón a Conpymes, como se puede comprobar en la entrevista publicada.
De Riva ha requerido a la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) que investigue presuntas irregularidades denunciadas en el seno de la organización empresarial, que afectarían al presidente Antonio Garamendi, y que, en caso de apreciar infracciones muy graves, imponga sanciones económicas que podrían alcanzar el millón de euros para la patronal y multas de hasta 300.000 euros para algunos de sus principales responsables.

«Solo tiene que leer su currículum, creo que no da el nivel para presidir la CEOE«, dice en la entrevista publicada en Economía Digital el empresario José Manuel de Riva.
Tanto De Riva como otras fuentes cercanas a la patronal consultadas por este diario consideran que el adelanto electoral decidido por Garamendi obedece realmente a la denuncia presentada ante la AIPI. «Tendrá que acudir a la AIPI y dar explicaciones, lo sabe y está nervioso por ello«, comentan.
Garamendi fue elegido por primera vez presidente de la patronal española en noviembre de 2018 y cuatro años después revalidó su mandato por otros cuatro años tras conseguir el respaldo de 534 votos en la Asamblea Electoral de la CEOE, frente a los 87 votos obtenidos por su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda.
El empresario vasco, nacido en Gexto (Vizcaya), es el quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.
Durante el mandato actual de Garamendi, que se inició en noviembre de 2022, la CEOE votó a favor de eliminar la limitación de dos mandatos que introdujo en su día Juan Rosell, lo que permite a Garamendi, con una retribución de 400.000 euros, optar de nuevo a la reelección en las próximas elecciones.