Garamendi (CEOE) critica que las promesas de Yolanda Díaz sobre el SMI sigan sin cumplirse tras siete años
Desde la patronal desconocen si la reunión sobre el SMI que el Ministerio de Trabajo suspendió se acabará produciendo la próxima semana o más adelante
Archivo – El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha enfatizado que la patronal no valorará si se suma a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional si no recibe una propuesta «real» que provenga del conjunto del Gobierno y no solo del Ministerio de Trabajo.
En relación con las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha asegurado estar trabajando con Hacienda en una propuesta para indexar el SMI a los contratos públicos, ha lamentado que diga «muchas cosas», mientras las promesas que realizó hace siete años «aún no han salido».
«Por tanto, al pan, pan y al vino, vino, y cuando vea el planteamiento, cuando sea real lo que sale, pues diremos sí, no o ya veré», ha recalcado para acabar advirtiendo: «Lo que no vamos a estar es dando vueltas siempre a una idea, estamos en la mesa, que nos digan lo que tenga que ser, y lo que tenga que ser lo evaluaremos y contestaremos».
Aunque estaba prevista una reunión sobre el SMI para este viernes, ha recordado Garamendi, Trabajo la suspendió porque «estaba mirando las cosas». Por tanto, ha señalado que desde la patronal desconocen si el encuentro se acabará produciendo la próxima semana o más adelante.
Indexar el SMI a los contratos públicos
En los últimos días, Díaz ha dado a conocer que está trabajando en una propuesta para indexar el SMI a los contratos públicos, una demanda de los agentes sociales que la vicepresidenta segunda también comparte.
«El planteamiento que tiene que hacerse será un planteamiento del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, y por tanto, cuando lleguen al acuerdo o no lleguen al acuerdo, estén de acuerdo con algo o no, pues nos lo plantearán y contestaremos, ha hecho hincapié.
Y ha subrayado: «Yo no voy a colaborar en nombre de las empresas cuando no sabemos realmente qué plataforma ni qué planteamiento se hace».
Sobre el incremento del 3,1% propuesto por el Gobierno para la subida del SMI de este año, Garamendi ha recordado que la inflación ha cerrado por debajo del 3% en 2025.