La ginebra Gin Loe demanda a Freixenet

La pequeña marca de ginebra y vodka firmó un pacto con el gigante del cava para su distribución, pero no se alcanzaron los objetivos de venta

Fachada de las cavas Freixenet. |EFE

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El desembarco de Freixenet en el sector de la ginebra termina en los juzgados. La pequeña firma de bebidas espirituosas Gin Loe presentó hace unas semanas una demanda contra el líder del cava por un presunto incumplimiento del acuerdo de distribución firmado en 2018.

Fuentes judiciales explican a Economía Digital que la demanda fue admitida y el procedimiento se encuentra ya en fase de instrucción. La clave del conflicto: un contrato firmado por la compañía catalana en el que prometía alcanzar un mínimo de unidades vendidas a cambio de hacerse con la distribución de la ginebra y el vodka hecha por la sociedad con sede en Formentera.

Sin embargo, el coronavirus dio al traste con los planes de Freixenet. La publicidad en redes sociales y locales del producto no fue suficiente y se encontraba fuera de stock en algunos puntos de venta. El estallido de la pandemia terminó de segar las aspiraciones de una bebida fuertemente ligada al ocio nocturno.

Los mínimos no se alcanzaron. Y ante las dificultades económicas de la sociedad, Gin Loe vio una oportunidad en demandar a Freixenet al no haberse cumplido lo estipulado en el acuerdo de distribución.

Contactada por este medio, una portavoz de Freixenet despejó las acusaciones vertidas en el procedimiento judicial por la firma balear: “Grupo Freixenet actúa siempre con el máximo rigor y dentro del marco de la legalidad. Este asunto se encuentra en manos de nuestro equipo legal».

Según las fuentes consultadas, la empresa argumenta en su defensa ante el magistrado que la persona que firmó el contrato no tenía los poderes necesarios para hacerlo.

El fallido desembarco de Freixenet en el mundo de los espirituosos

El movimiento de la cavista se aprobó en 2018 tras la mediación de Eudald Bonet, uno de los miembros de la saga familiar que vendió sus acciones a la alemana Henkell ese mismo verano. La alianza suponía un segundo intento de la empresa para entrar en el mundo de las bebidas espirituosas después del que se abordó en 2015 de la mano de Maxxium España y que tampoco fructificó.

Según explicó en su momento el director de Marketing Horeca, Jorge de Gispert, el acuerdo convertía a Freixenet en el distribuidor en exclusiva de la ginebra Gin Loe, la ginebra sin alcohol Gin Loe Cero y el vodka Vod Loe en toda España –excepto Formentera– y el resto de países en los que la cavista vende sus productos.

La ginebra Gin Loe tenía una fuerte dependencia de la hostelería, admitía Freixenet

El mismo dirigente admitía que se trataba de una bebida por consolidar. Y con fuerte dependencia de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia. «Estamos teniendo bastante éxito en este primer año de pruebas que llevamos, especialmente en la restauración», señaló.

Las botellas se comercializaban a un precio que rondaba los 35 euros. La principal singularidad que tenían era que estaban elaboradas con productos ecológicos y la base utilizada era el agua de mar de Formentera. Además, contaban con Aloe Vera ecológico como ingrediente estrella.

Carles Huguet

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