El Gobierno de Sánchez se alinea con el de Petro, Lula y Sheinbaum tras la captura de Maduro

El Gobierno de Pedro Sánchez firma un comunicado conjunto con algunos de los líderes latinoamericanos señalados por Donald Trump tras la intervención en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez se alinea con el de Gustavo Petro en Colombia, Lula da Silva en Brasil, Claudia Sheinbaum en México, y Yamandú Orsi en Uruguay tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Los gobiernos de los países mencionados expresan en un comunicado conjunto publicado el domingo su profunda «preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela (…)».

El comunicado también está firmado por el Gobierno de Chile, a pesar de que el presidente electo recientemente, José Antonio Kast, ha calificado la captura de Nicolás Maduro como una «gran noticia» para la región.

Kast sustituye durante este mes en el cargo a Gabriel Boric Font, quien ha rechazado la intervención estadounidense en Venezuela, en un comunicado oficial.

En el comunicado publicado por Moncloa, los Gobiernos de los países mencionados advierten que las acciones ejecutadas en Venezuela «contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas».

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Estas acciones, añaden, «constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil«.

Algunos de los líderes latinoamericanos con los que se alinea el Gobierno de Sánchez en el comunicado conjunto han sido señalados por Donald Trump tras la intervención en Venezuela.

El sábado, el presidente de Estados Unidos lanzó una dura advertencia contra Gustavo Petro en una rueda de prensa celebrada en Mar-a-lago.

«Tiene fábricas donde hace cocaína. Está haciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos», afirmó Trump. “Así que tiene que cuidar su trasero”, advirtió sobre el presidente de Colombia.

El mismo sábado, en una entrevista con la cadena Fox News, tras la operación en suelo venezolano, Trump comentó que habrá «que hacer algo» contra el narcotráfico en México.

El presidente estadounidense calificó a Claudia Sheinbaum como «amiga» y una «buena mujer», pero aseguró que son los cárteles de la droga los que «gobiernan México, ella no gobierna».

También agregó que había ofrecido «muchas veces» a la presidenta de México la intervención del ejército estadounidense para acabar con el narcotráfico, pero que se había negado.

Carta de Pedro Sánchez

El comunicado conjunto de los Gobiernos de España, Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguy publicado por Moncloa se suma a las declaraciones y mensajes publicados por Pedro Sánchez, condenando la intervención estadounidense en Venezuela.

El secretario general del PSOE ha publicado, el domingo, una carta en la que anima a la «militancia socialista» a continuar en 2026 con «convicción y cabeza alta, valentía y determinación para seguir avanzando con un Gobierno progresista cuya acción le sienta bien a España».

Trump en la comparecencia desde Mar-a-Lago
Trump en la comparecencia desde Mar-a-Lago, el sábado. Foto: YouTube

En esa misma carta afirma que la reciente «violación de la legalidad internacional en Venezuela, acto que condenamos con rotundidad«, así como «el sufrimiento de los pueblos de Ucrania y Palestina», recuerdan la importancia de contar con un Gobierno que defienda «el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos».

En un mensaje publicado posteriormente en X, Sánchez indicó el domingo que España no había reconocido al régimen de Maduro.

«Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo«, añadió.

A las 18 horas del domingo, con motivo del comunicado conjunto con los Gobiernos latinoamericanos, Sánchez publicó en la misma red social que la situación en Venezuela «debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional«.

Feijóo califica la captura de Maduro como «una buena noticia, sin ambages»

Por el contrario, el líder del PP ha calificado lo sucedido en Venezuela como un hecho «histórico«.

En un documento publicado en redes sociales, bajo el título Hacia la plena libertad de Venezuela, Alberto Núñez Feijóo afirma que ha llegado el momento de «posicionarse de forma realista y responsable y, ante todo, valiente”.

Feijóo dice que “un mal ha sido derrotado” y considera que la captura de Maduro es “una buena noticia sin ambages”.

También advierte que el futuro de Venezuela no debe quedar en manos de Delcy Rodríguez, “mano derecha de Maduro en los últimos años».

La hasta ahora vicepresidenta venezolana, dice el líder del PP, es «cómplice y protagonista de la dictadura, de la corrupción y del saqueo de Venezuela, representa el pasado más oscuro».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp