Golpe judicial a Banco Santander: la justicia británica le condena a pagar 600 millones a AXA

La cuantía que deberá pagar el banco presidido por Ana Botín resulta de la suma de dos reclamaciones, una de cerca de 517 millones de euros y otra de 80,75 millones de euros

Logo de Banco Santander. Foto: Banco Santander.

Logo de Banco Santander. Foto: Banco Santander.

Banco Santander deberá desembolsar a AXA 515,5 millones de libras, una cantidad que equivale a 590,5 millones de euros. El motivo es una sentencia dictaminada por un tribunal británico en el marco del conflicto judicial que la entidad financiera y la aseguradora mantienen desde hace algunos años por la comercialización de seguros de protección de pagos (PPI) en el país.

La cuantía que deberá pagar el banco presidido por Ana Botín resulta de la suma de dos reclamaciones, una de cerca de 517 millones de euros y otra de 80,75 millones de euros, si bien podrá acceder a un descuento de 7 millones de euros por haber alcanzado un acuerdo previo. Con todo, la intención del banco es recurrir el fallo judicial.

Conflicto judicial

El conflicto judicial entre el banco y la aseguradora se remonta al año 2017 a raíz de la asignación de responsabilidades por indemnizaciones y costes asociados a una cartera de seguros PPI. Concretamente, afecta a pólizas suscritas anteriores a 2005 suscritas por AXA France, entidad que la aseguradora compró a Genworth Financial en 2015.

Lo que desencadenó el litigio fue la comunicación por parte de la entidad financiera cántabra a la aseguradora de que no aceptaría la responsabilidad por las pérdidas derivadas de las pólizas contratadas antes de 2005. A pesar de ello, ambas partes habían alcanzado un acuerdo en el cual el banco había aceptado tramitar las reclamaciones en nombre de AXA y la aseguradora, asumir las indemnizaciones.

Una vez concluyó el acuerdo en 2020, AXA comunicó a Banco Santander la finalización de la moratoria incluida dentro del acuerdo y requirió el reembolso por las pérdidas derivadas de los seguros antes de 2005. Inicialmente, estimó un importe de 670 millones de libras, lo que se traduce en 767 millones de euros, más intereses.

Unos años más tarde, en 2023, Axa optó por recortar el importe demandado en su reclamación hasta los 552 millones de libras, lo que equivale a 630 millones de euros. Desde ese momento, la entidad financiera ha rechazado de forma íntegra la demanda interpuesta por la compañía del sector de los seguros.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta