Grupo Godó vende su canal televisivo 8TV por 10M

El Grupo Godó vende el canal 8TV a GANSO 2022, propiedad del inversor italiano Nicola Pedrazzoli, consejero delegado de Teve.cat, y de Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García

El Grupo Godó, editor de La Vanguardia y propietario de RAC 1, se desprende de su canal televisivo 8TV. El conglomerado ha vendido la sociedad Emisiones Digitales de Cataluña Sociedad Anónima (Edica), a través de la que se emite esta cadena, a GANSO 2022, propiedad del inversor italiano, Nicola Pedrazzoli, consejero delegado de Teve.cat, y Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.

En total, el coste de esta operación se aproxima a los 10 millones de euros, según ha adelantado Nació Digital. No obstante, los términos del acuerdo dependerán de la aprobación del Consell del ‘Audiovisual de Catalunya, que autorizará este lunes el traspaso.

Este canal apareció hace casi 18 años, en agosto de 2003, y, desde entonces, “el contexto del mercado de las telecomunicaciones y el sector televisivo han sufrido todo tipo de cambios y modificaciones que hacen que poco o nada tengan que ver con la situación actual”, ha publicado La Vanguardia.

El contexto de mercado y la covid fuerzan el traspaso

A través de este medio, el grupo Godó ha asegurado que ha tenido que llevar a cabo “un importantísimo esfuerzo para producir una oferta de calidad y explotar con aprovechamiento y utilidad pública los diversos programas que componen el MUX”.

Además, el conglomerado menciona también la aparición de nuevos operadores de ámbito estatal y catalán y la crisis provocada por el coronavirus como dificultades que ha tenido que enfrentar y que, finalmente, han provocado la venta de este canal.

“Después de este periplo ha llegado la hora de ceder el testigo a un nuevo operador que pueda aprovechar la tarea hecha hasta ahora”, ha afirmado el Grupo Godó. De esta forma, ha destaco la “gran experiencia” de Pedrazzoli tanto en el ya difunto Canal Català como en Teve.cat.

“Ha llegado la hora de ceder el testigo a un nuevo operador que pueda aprovechar la tarea hecha hasta ahora”

Hasta ahora, 8TV se ha encargado de emitir series antiguas de TV3 y películas de serie B o menos, según ha informado la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Hace justo un año, antes de la irrupción de la Covid-19, ya se vio obligada a eliminar los informativos y programas para paliar las pérdidas, que sumaron 70 millones de euros desde que nació en 2001 con el nombre de CityTV.

En un intento de impulsar el canal, Grupo Godó cedió 8TV a Mediaset, por lo que la cadena entró en el consejo de administración de la compañía. Sin embargo, en 2017 la firma que preside Paolo Vasile se lo devolvió de nuevo al editor de La Vanguardia. Para entonces su cuota de pantalla no superaba el 1%, pero al menos las cuentas fueron saneadas.