Santillana y Latinoamérica devuelven a Prisa a beneficios

El grupo Prisa logra un beneficio neto de 13,9 millones a mitad del ejercicio gracias a Santillana y los tipos de cambio en Latinoamérica

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La buena salud de su principal activo, la editorial Santillana, y los tipos de cambio en Latinoamérica han devuelto al grupo Prisa al camino de los beneficios durante el primer semestre del año. El conglomerado mediático obtuvo unas ganancias netas de 13,9 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de más de diez millones de hace un año. Al cierre del pasado ejercicio el grupo presidido por Juan Luis Cebrián también presentó números rojos.

Otros factores que aúpan los beneficios es el crecimiento de la publicidad digital y la buena marcha de sus emisoras radiofónicas, asegura la empresa en la nota remitida a la CNMV. El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció hasta junio un 37,1%, hasta 118,5 millones. A su vez, la facturación sumó 655 millones, un 4,9% más.

Prisa: la división de noticias, editora de ‘El País’, se deja un 10% de los ingresos

Como se mencionaba es el área educativa (Santillana) la que soporta la contabilidad a día de hoy de la empresa: esta división logró en el primer semestre un ebitda de 91,9 millones (+51%) e incrementó sus ingresos casi un 17,3%, hasta los 328 millones. El área de radio mejoró el ebitda un 37% (18,3 millones) aunque mantuvo planos los ingresos (136 millones).

Como ya viene siendo costumbre el peor comportamiento lo registra Prisa Noticias, que integra cabeceras como El País, As o El Huffington Post. Esta división, antaño referencia del grupo, se deja prácticamente la mitad del ebitda (3,7 millones hasta junio) y ve descender sus ingresos un 10,6% (109 millones).  

La deuda sigue creciendo

La deuda bancaria, una de las grandes losas del grupo, sigue creciendo (57,1 millones en un año) y alcanza ya los 1.543 millones de euros. Prácticamente dos de ellos deberán ser devueltos al cierre del próximo ejercicio, fecha marcada en rojo por los accionistas del conglomerado de medios.
 

Economía Digital

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