Guerra de hipotecas baratas: la banca rebaja precios pese a la subida del euribor

La oferta está disparada y el consumidor percibe que va a obtener buenas condiciones y precios, esta es la razón que mueve a los españoles hipotecarse en estos momentos

Gran banca cierra oficinas

Sucursal del Banco Santander./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ING anunció el viernes que reduce el precio de sus hipotecas variable y mixta, Bankinter ha decidido por primera vez en dos años bajar el precio de las variables. Banco Santander ha lanzado una oferta hasta finales de marzo donde mejora el precio de su hipoteca variable y Openbank, su banco digital, hizo lo propio en febrero mejorando el precio de las hipotecas a tipo fijo, mixto y variable. 

La banca mantiene su particular ‘guerra de precios’ tras las cifras récord de producción hipotecaria que obtuvieron en 2021. Según datos del INE, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó su cifra más alta desde 2010, una época marcada por el ‘boom inmobiliario’ en España. En concreto, el año pasado se firmaron 417.501 préstamos. Y en lo que va 2022 la situación no ha cambiado, es decir, la tendencia sigue al alza.  

El euribor, por su parte, sí que ha cambiado de tendencia. El índice, al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas en España, sigue en negativo pero sube mes a mes por la alta inflación que vive Europa, así que los expertos dan por hecho que se trasladará a las cuotas de las hipotecas que ya están pagando los consumidores.  

Sin embargo, no se espera que afecten –de momento- a las de nueva producción. Más que nada por la fuerte competencia que hay en el sector. De hecho, la percepción del consumidor de que va a obtener mejores condiciones y precios en el préstamo es la principal razón que mueve a los españoles hipotecarse en estos momentos, así lo confirma el III Barómetro de hipotecas elaborado por Asufin. 

También se explica que la importante demanda generada en los últimos meses para contratar hipotecas parece responder a la recuperación económica, tras un 2020 marcado por la pandemia, la incertidumbre y el ahorro. Continúa por tanto el optimismo en la intención de compra que se vio reflejada el año pasado. Así, los que no pensaban pedir hipoteca, y finalmente sí lo harán, pasan del 2% de julio de 2021 a un 4,2% en enero de 2022, más del doble en tan solo 6 meses. 

Hay dos razones que lo explican, la primera es el optimismo por la situación económica a pesar de las incertidumbres que persisten sobre el final de la pandemia, la guerra o la subida de precios. Y la segunda, son las buenas condiciones financieras en hipotecas, que contrasta con la coyuntura inflacionaria que vivimos, ya que la respuesta clásica para combatir esta anomalía económica es la subida de tipos. Y esta no se espera hasta la recta final del año.

El Barómetro también pone de manifiesto que hay un cambio importante de tendencia en la intención para la que se adquiere el inmueble. La compra para residir en la vivienda habitual sube hasta el 65,8% cuando en julio alcanzaba solo un 27,3%. La mayoría piensa en hipotecarse para hacer un cambio de inmueble. Aquí hay que recordar que desde el confinamiento, muchos ciudadanos están optando por mudarse a casas más grandes, con balcón o terraza.

En segundo lugar estaría la intención de hipotecarse por primera vez, para realizar la primera compra de un inmueble; La otra cara de la moneda es que la intención de comprar una segunda residencia desciende hasta el 12,3%, un 5,90% menos que en julio de 2021, y especialmente se derrumba la compra como inversión, que se sitúa en un 22,1%, un 32,40% menos que en 2020. En resumen, los españoles quieren hipotecarse para comprar una primera vivienda, pero cada vez menos para adquirir una segunda residencia, ya sea para ir de vacaciones o para tenerla como inversión.  

Y esto aleja la posibilidad de que se vuelva a provocar en nuestro país una ‘burbuja inmobiliaria’ como la ya vivida en la crisis financiera de 2007-2009. Nos encontramos con un cambio de tendencia muy radical, que también “desinfla” el argumento de burbuja financiera ya que prima la compra de vivienda para vivir, mientras que como inversión pierde muchos enteros. El mayor peso que adquiere el cambio de vivienda también refleja que, aunque las entidades financieras quieran fomentar la contratación de hipotecas por parte de los más jóvenes, son los que ya tienen una casa los que más dinamizan el sector, destaca el informe.  

Sobre las motivaciones para hipotecarse, el cliente ya no percibe que vaya a encontrar mejores precios en el mercado. En estos momentos, cobra importancia firmar con las entidades unas mejores condiciones de financiación, lo que contribuirá a abaratar la operación de hipotecarse.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp