H&M termina su idilio con España

La multinacional sueca cerró el pasado ejercicio en el mercado español con una reducción del 90% en beneficios respecto a 2017

Fachada de tienda de H&M

Fachada de una tienda de H&M

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Hennes & Mauritz SL, la multinacional sueca H&M, cerró el pasado ejercicio en suelo español con una cifra de negocio de 663 millones de euros, un 0,8% menos, pero el incremento de sus gastos de explotación redujo de forma drástica, en un 46%, tanto su resultado operativo como su beneficio antes de impuestos, que cayeron a 10,22 millones y 9,99 millones, respectivamente.

La empresa –que desde hace años intenta seguir los pasos del gigante de Amancio Ortega– tuvo que hacer frente al pago de 8,7 millones de euros por impuestos sobre beneficios, más del doble que un año antes, lo que dejó su beneficio neto en apenas 1,25 millones –con un margen neto del 0,2%–, lo que supone un 90% menos que en 2017, cuando ganó 14,3 millones, según recoge Expansión

Pérdidas destacadas

Los resultados de H&M en España han menguado significativamente en el último lustro. La empresa acumula dos años de facturación y cuatro de beneficios, tanto operativos como netos, a la baja. Así, su beneficio operativo acumula una caída del 65% desde 2014, cuando ascendía a 28,5 millones, mientras que el beneficio neto, que alcanzó los 19,7 millones ese año, ha bajado un 94% en los últimos cuatro años.

La información citada apunta que la compañía destinó sus beneficios de 1,25 millones del pasado ejercicio a reservas voluntarias. Pese a ello, formalizó un crédito el 9 de enero de 2018 con BBVA por un importe de 100 millones de euros y vencimiento en 2020, del que dispuso en su totalidad al cierre del ejercicio –noviembre de 2018– para distribuir un dividendo de 70 millones a sus accionistas y amortizar de forma anticipada un préstamo con una empresa del grupo por los restantes 30 millones, según aparece reflejado en las cuentas de la sociedad.

Menos presencia en el mercado

H&M abrió tres tiendas en España durante el pasado ejercicio, pero cerró ocho, lo que redujo su presencia en el mercado nacional a 171 puntos de venta. Estas cifras explican que la empresa haya recortado, de 101,5 millones a 97,9 millones, su gasto en alquileres. Las aperturas y remodelaciones de tiendas llevadas a cabo el año pasado supusieron un coste de 14,2 millones de euros, mientras que el cierre de tiendas hizo que la empresa se haya apuntado unas pérdidas de 1,54 millones.

El cierre de establecimientos explica, al menos en parte, la reducción de la plantilla de la compañía. Hennes & Mauritz SL contaba al finalizar el pasado año con 6.063 empleados en España, 206 menos que un año antes, mientras que su plantilla media durante el ejercicio se vio reducida en 441 personas, pasando de 6.517 trabajadores en 2017 a 6.076 en 2018.

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