La huelga de handling en los aeropuertos españoles amenaza más de 35.000 vuelos en pleno puente de diciembre

La convocatoria llega en fechas clave de la temporada de invierno y a las puertas del cierre de un año récord para el sector

Un pasajero camina por el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas. EFE/Chema Moya

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La nueva adjudicación del servicio de handling en los aeropuertos españoles de Aena continúa agitando el sector aéreo. UGT ha convocado una huelga para los trabajadores del servicio de tierra durante la semana del puente de diciembre alegando inestabilidad laboral en el sector.

El sindicato programará paros entre los días 4 y 10 de diciembre, con las fechas todavía a concretar, y no descarta extenderlos en las semanas siguientes hasta que los agentes implicados “asuman sus responsabilidades”, según informó en un comunicado. Si la plantilla y Aena no llegan a un acuerdo en las próximas semanas, la huelga amenazará a más de 35.000 vueles en unas fechas claves para la temporada de invierno.

A falta de cerrar totalmente la programación para esos días, según datos aproximados del gestor aeroportuario y las previsiones elaboradas por Eurocontrol, durante la semana del puente los aeropuertos nacionales superarán los 35.000 despegues y aterrizajes ejecutados semanalmente durante el mes de diciembre del año pasado. De este total, unos 30.000 se llevarán a cabo en los aeródromos más importantes.

Tal y como expone el último informe sobre las estimaciones del tráfico aéreo en Europa de Eurocontrol, el aeropuerto Madrid-Barajas operará 1.038 vuelos en la semana del puente de diciembre, a los que hay que sumar los 836 despegues y aterrizajes previstos en El Prat en las mismas fechas.

La huelga cogerá, además, a las Islas Canarias en su temporada turística alta, con 390 vuelos programados esa semana en Gran Canaria, 194 más en Lanzarote y 446 en los dos aeropuertos que hay en Tenerife.

Algunos de estos vuelos podrían sufrir cancelaciones o retrasos si Aena no consigue pactar con UGT para levantar la huelga. Según el sindicato, la situación de la plantilla va más allá del nuevo concurso y asegura que solamente ha levantado “más incertidumbre sobre la estabilidad laboral del sector”.

A su parecer, la empresa presidida por Maurici Lucena no ha establecido “un compromiso real, concreto y claro” sobre cómo actuar ante reiterados incumplimientos del convenio, “limitándose ser un gestor de adjudicaciones”. La polémica por el handling estalló hace semanas tras la nueva licitación, por UGT asegura que en los últimos siete años se han producido quebrantamientos en materia laboral por parte de “todas las empresas” que prestan este servicio.

La convocatoria de huelga ha sido la consecuencia final de una polémica que empezó hace dos meses. A finales de septiembre, Aena anunció el resultado del concurso público para renueva las licencias del servicio de tierra para los próximos siete años, en una licitación que genera a los operadores cerca de 5.000 millones de euros en este periodo.

La sorpresa llegó cuando Iberia quedó fuera de algunos de los aeropuertos más importantes del país, conservando solamente Madrid, pese a reforzarse en los regionales. Hasta entonces, la aerolínea de IAG operaba el handling en 27 aeropuertos nacionales y con la nueva resolución ha alcanzado los 30, pero perdió Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canarias y Tenerife, en favor de otras corporaciones como Groundforce, Aviapartner y Menzies.

Tras conocerse la resolución, Iberia presentó una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) alegando una vulneración del procedimiento legal de tramitación del expediente. A su parecer, no se argumentó de ninguna manera la resolución y se alegó confidencialidad para denegarle el acceso a información suficiente para conocer la motivación de las puntuaciones. En el momento en el que se presentó el recurso, el concurso quedó suspendido, a la espera de una resolución.

Los trabajadores de Iberia, en contra

En paralelo, los empleados de handling del grupo presidio por Fernando Candela iniciaron una serie de acciones y movilizaciones en protesta por el cambio de licencias y su afectación en el sector aéreo.

Por su parte, Aena se citó con todos los adjudicatorios para recordarles que deben cumplir con el convenio sectorial mientras tengan las licencias, a la vez que apeló a la «responsabilidad de la aerolínea con sus trabajadores y con los pasajeros”.

La guerra por el handling, los posibles paros y las consecuencias que puedan tener en la operativa corriente de los aeródromos, llega cuando el gestor aeroportuario roza con la punta de los dedos su récord histórico de tráfico aéreo. Hasta octubre, los aeropuertos gestionados por la compañía semipública han alcanzado los 243 millones de pasajeros, un 2% más que en los mismos meses de 2019, y muy cerca de los 275 millones alcanzados en todo el año precovid.

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