IAG reubicará a la tripulación española en British Airways por sus problemas de personal 

El grupo de aerolíneas reconoce que tras despedir a 10.000 trabajadores de British Airways en la pandemia se ha visto desbordado en el aeropuerto de Heathrow tras el aumento en la demanda de vuelos

British Airways.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

IAG reconoce que no tiene personal suficiente para operar con British Airways tras la oleada de despidos que llevó a cabo en la pandemia, la empresa tendrá que reforzar la plantilla con la tripulación española de otras aerolíneas. Pero también tiene problemas con el aeropuerto de Heathrow, en Londres, ya que mantiene algunas terminales cerradas y no le está permitiendo operar con normalidad ahora que para embarcar se necesita más documentación a consecuencia del Brexit y del Covid. Con todo, el grupo ya ha anunciado que tendrá reducirá el número de vuelos para este verano.

En el inicio de la crisis sanitaria, el grupo llevó a cabo una fuertes reducción de plantilla en British Airways, que no tuvo que acometer en Iberia o Vueling, por ejemplo, gracias a los ERTE que se dispusieron en España. En concreto, la aerolínea británica despidió a 10.000 personas, según explicó el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en la presentación de resultados.

Y ahora que la demanda de vuelos se ha disparado después de que Reino Unido relajara las restricciones impuestas en el inicio de la pandemia para entrar y salir del país, se han visto desbordados porque no consiguen reforzar la plantilla de manera ágil. Quieren contratar unas 6.000 personas este 2022.

De base, el problema está en que su plantilla (muy ajustada por estos despidos) también se ha visto perjudicada por la variante ómicron, que entre enero y febrero ha provocado un importante “absentismo laboral” que si en condiciones normales es del 4% se ha elevado al 7%. Es decir, han tenido a muchos trabajadores de baja por coronavirus.

Asimismo, Gallego destacaba que en Reino Unido ha cambiado la normativa – a consecuencia del Brexit- y ahora piden que las empresas tengan que llamar a los empleadores anteriores del nuevo trabajador para comprobar si han trabajado durante los últimos cinco años. “Y hay que recordar que estos años, precisamente, han estado marcados por la pandemia y muchas personas han perdido su empleo”.  

Esta situación ha llevado a British Airways a alargar los procesos de reclutamiento de personal hasta 103 días, comentaba. “Ahora mismo el proceso puede durar más de tres meses y se junta con la propia problemática de Heathrow, que tiene capacidad para un volumen más bajo de lo que pensábamos operar”.  

En concreto, IAG acusa que la Terminal 4 del aeropuerto está cerrada hasta mediados de junio y esto está creando “un embudo” en la Terminal 5. Asimismo, hay un 25% menos de mostradores de facturación disponibles para British Airways que antes de la pandemia, y el personal de seguridad y de control fronterizo del aeropuerto es insuficiente ahora que, también a consecuencia del Brexit se piden más documentos para entrar en el país, y por el Covid, se pide también más papeleo para embarcar.  

“Era una profecía”, aseguraba el consejero delegado de IAG, que ya tenía previsiones de que esto pudiera ocurrir en Londres, donde está su base de operaciones. Para solventar la situación, el grupo ha decidido poner en marcha una serie de medidas. Entre ellas, restringir el volumen de vuelos (un 10%), alquilar capacidad de otras aerolíneas (tanto propias, como Iberia Express, o de socios, por ejemplo de American Airlines o Finnair) y reubicar a parte del personal que ya tiene empleado el grupo, principalmente a la tripulación de cabina procedente de España. 

El mercado recibió los resultados de IAG, presentados el pasado viernes, con una caída del 8,5% en bolsa. El problema no han sido las pérdidas -que se redujeron casi un 30% en comparación con el año pasado- sino todas las dificultades que está teniendo el grupo en el aeropuerto de Heathrow, que le han llevado a rebajar a la baja las previsiones, mientras sus competidores hacen los contrario.

El grupo reduce la capacidad de transporte de pasajeros un 5% 

En medio de este escenario, IAG ha tenido que rebajar su previsión de capacidad de transporte de pasajeros para este año desde el 85% que anunció a principio de año al 80%, a nivel grupo. Principalmente porque reducirá la oferta de vuelos de British Airways. 

Según especificaba el CEO, los vuelos más afectados serán los de corta distancia, si bien, la compañía quiere proteger los de largo radio, que son los que han empezado a recuperar fuerza. Esta decisión ha sido penalizada por analistas e inversores, como se ha podido comprobar con las caídas en bolsa, la mayores en varios meses. 

Los mismos entienden que British Airways es el mayor contribuyente a los ingresos de IAG y los problemas del primer trimestre han sido un lastre para su recuperación y lo serán para el conjunto del año. El propio Gallego ha reconocido que, pese a que están tratando de resolver los problemas con urgencia, aún podrían tardar un par de meses en resolverse.  

A cierre de marzo, el grupo ha reportado pérdidas de 754 millones de euros y el 57% de ellas son de British Airways (-430 millones); seguido de Aer Lingus (-110 millones); Vueling (-99 millones) e Iberia (-89 millones). Ómicron y el factor estacionalidad también han perjudicado la recuperación, según el consejero delegado. 

IAG no contempla subir precios por el combustible 

A pesar de los altos precios del combustible, que está disparado principalmente desde el estallido de la guerra en Ucrania, el grupo IAG descarta subir el precio de sus vuelos porque cuenta con coberturas para dos años y esto le permite respectar los precios.  

Según detalla la compañía, el precio del combustible al contado aumentó considerablemente durante el trimestre desde los 700 dólares estadounidenses a comienzos de enero hasta los 1.135 dólares a finales de marzo, frente a una media de aproximadamente 500 dólares estadounidenses por tonelada métrica en el primer trimestre de 2021.  

Asimismo, el dólar estadounidense se revalorizó un 7% frente al euro y un 2% frente a la libra esterlina con respecto al mismo trimestre de 2021. Sin embargo, el holding de aerolíneas desvela que tiene con una cobertura de combustible del 78% para este el segundo trimestre, del 65% para el segundo semestre de 2022 y del 25% para el año 2023. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp