Iberdrola lanza una opa sobre el 10% de la brasileña Celpe por 64,5 millones de euros

Con esta operación, la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán quiere adquirir el máximo de las 7,7 millones de acciones de la compañía que circulan en el mercado brasileño

Instalaciones de Iberdrola

Fotografía de líneas de transmisión de energía. EFE/ Joédson Alves

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergía, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 10,35% que aún no adquiría de la Compañía Energética de Pernambuco (Celpe) para quedarse con el máximo de títulos de su distribuidora.

La operación tendrá un costo de 326 millones de reales (64,52 millones de euros), según los valores autorizados por los consejeros en la oferta. Así, el objetivo de la empresa presidida por José Ignacio Sánchez Galán es adquirir el máximo de las 7,7 millones de acciones de la compañía que circulan en el mercado, tanto en la bolsa de Sao Paulo como en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

La filial brasileña de la eléctrica ofrecerá 42,02 reales (8,32 euros) por cada una de las 280.143 acciones ordinarias (ON) y de las 7,1 millones de acciones preferenciales de clase A (PNAs) en circulación de Celpe, así como 46,22 reales (9,15 euros) por cada una de las 342.066 acciones preferenciales de clase B (PNBs) en manos de minoritarios, según lo acordado por el Consejo de Administración.

Para ello, ha contado con la asesoría Ernst & Young Assessoria Empresarial Ltda para elaborar el informe evaluando el valor de la distribuidora.

Celpe es una empresa privada que distribuye electricidad a los 184 municipios de Pernambuco e isla de Fernando de Noronha, además de la ciudad de Pedra de Fogo, en Paraíba. Esta empresa nació a partir de la fusión del Grupo Pernambuco Tramways y el Gobierno del Estado, con las funciones desempeñadas por el Departamento de Agua y Energía (DAE). Actualmente, cuenta con una superficie de concesión de 98.500 kilómetros cuadrados y suministra energía a 3,8 millones de clientes.

Neoenergía, que también controla otras cuatro distribuidoras en Brasil (Cosern, Coelba, Elektro y CEB) y posee 2.300 kilómetros de líneas eléctricas en operación (4.300 kilómetros en construcción), está presente en 19 de los 27 estados del país, en los que atiende a 15,3 millones de clientes.

La eléctrica está invirtiendo en energías renovables en su camino a la transición energética. Con la instalación de dos plantas eólicas y un solar en los próximos meses en Brasil, pretende aumentar su capacidad instalada hasta los 4.700 megavatios, elevando la participación de las renovables en su matriz desde el 78 % hasta el 88 %.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp