Iberia gana el 39% más pero descontrola los costes

Iberia aumenta sus beneficios operativos el 38,7%, el mejor resultado en su historia, pero no todo son buenas noticias.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

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IAG ganó 2.021 millones de euros en 2017. Representa un crecimiento del +3,5% respecto al ejercicio anterior. El consorcio, integrado por Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, obtuvo ingresos por 22.972 millones de euros (+1,8%). El beneficio de las operaciones se situó en 2.727 millones, el 9,8% más.

Si se toman en cuenta las partidas excepcionales, el beneficio de las operaciones llegó a los 3.015 millones de euros (+18,9%), y podría haber sido de 35 millones más de no haber sido lastrado ligeramente por los tipos de cambio. Esta es la letra pequeña de los resultados de IAG, aerolínea por aerolínea:

Iberia: mejora pero crecen los costes

Desglosado por sus compañías, destaca la buena actuación de las aerolíneas españolas. En el caso de Iberia, ha logrado un récord de ingresos: 4.851 (+5,8%). El beneficio operativo ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento del +38,7% (105 millones de euros más) respecto a 2016. En tanto, el margen operativo ajustado trepó el +9,6%. Estos resultados son los mejores en su nueve décadas de vida.

Los beneficios operativos e ingresos de Iberia han sido los mejores de su historia

En 2017, Iberia acordó un procedimiento de despido colectivo con los empleados en el marco de su plan de transformación, que será voluntario, que ha implicado la provisión de 180 millones para estas partidas.

Los costes unitarios, excluyendo el combustible –que bajó el -7,7 %–, crecieron hasta los 4.475 millones de euros, como consecuencia de un aumento de las provisiones, incluidas las creadas por litigios de IVA, el efecto contable de la adquisición de los Airbus A340-600 arrendados y los mayores costes comerciales, debido en parte al nuevo modelo de distribución.

Vueling: entierra su año negro

En cuanto a Vueling, el beneficio operativo sumó 188 millones de euros, un 68% más que en el ejercicio previo (128 millones más), lo que permitió el alza del margen operativo del +12,7%. En 2017 logró 2.125 millones de euros de ingresos (+2,9%), y su ocupación llegó al 84,7% (+1,9%).

El consejero delegado Willie Walsh destacó la recuperación de Vueling, que ha calificado como “sobresaliente” tras las dificultades que atravesó en 2016.

British Airways: locomotora financiera

Este incremento de Vueling, en términos relativos, ha sido el mayor entre las aerolínea del grupo, mientras que en números absolutos, las ganancias más abultadas fueron de British Airways (1.989 millones de euros, el +19,1%). En cuanto a Aer Lingus, la empresa irlandesa logró beneficios por 269 millones de euros, incremento del +15,5% respecto a 2016.

Walsh quiere más

A pesar de la incertidumbre política por el “brexit”, así como el seguro incremento de los precios del combustible, Walsh dijo que IAG espera aumentar sus beneficios en 2018. 

El consorcio espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes, para lograr un mejor rendimiento.

Reducción de la deuda

La deuda neta a 31 de diciembre de 2017 del grupo era de 655 millones de euros, lo que supuso una reducción de 1.432 millones de euros en el año, debido a una mejora de la posición de liquidez, precisó el consejero delegado en la presentación de resultados.

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