Iberia, El Corte Inglés, Meliá… las turísticas recuperan el aliento con la apertura de EEUU

La aerolínea y la hotelera han subido en bolsa un 18% desde que EEUU anunciara que abriría de nuevo sus puertas el lunes 8 de noviembre

Un transeúnte camina por la desértica Times Square de Nueva York durante la crisis del coronavirus. EFE

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Las empresas turísticas españolas recuperan el aliento después de casi 21 meses de pandemia. Estados Unidos ha reabierto sus fronteras para todos los viajeros internacionales que tengan la pauta completa de vacunación y además ha sacado a nuestro país de su lista de “riesgo”. 

IAG, el conglomerado de aerolíneas entre las que se encuentra Iberia, ha subido en bolsa más de un 18% desde que el pasado 20 de septiembre EEUU anunciara que abriría de nuevo sus puertas el 8 de noviembre.  

En 2019, antes de la pandemia, Europa y Norteamérica eran los dos mercados más importantes para IAG. Solo el mercado norteamericano representaba casi el 30% de los asientos ofertados por el grupo y Estados Unidos suponía el 17% de los ingresos totales del grupo.  

Las cuatro aerolíneas (Iberia, Aer Lingus, British Airways y Level) tienen vuelos a este país, y además ese ejercicio Level comenzó a operar una nueva ruta que conectaba Barcelona con Nueva York y aumentó la capacidad de sus servicios de Barcelona a Boston y San Francisco. 

Con la irrupción del Covid-19 en 2020, la programación de vuelos operados a Norteamérica fue muy reducida, y principalmente de carga, ya que el gobierno estadounidense únicamente permitió entrar en el país a los residentes y nacionales en el marco de sus restricciones por la pandemia. 

La incertidumbre sobre la reactivación de los viajes y la duración de la pandemia llevó a IAG a dejarse el año pasado en la bolsa española casi 5.500 millones. Pero según avanza este 2021, IAG empieza a ver la luz al final del túnel.  

Durante el verano, Level reactivó las rutas a Nueva York y San Francisco, si bien, pese al cierre de fronteras para turistas extranjeros, los norteamericanos si podían desplazarse. La aerolínea con sede en Barcelona hace un parón hasta el próximo mes de marzo (como han hecho siempre durante el inverno) pero cuando vuelvan lo harán “con más del doble de frecuencias” de las que ofrecían antes de la crisis sanitaria.  

Operarán un vuelo diario y tendrán cuatro frecuencias a la semana a Boston, San Francisco y Los Ángeles, siendo esta última ruta una gran novedad para la compañía. La que ha sacado toda la artillería pesada es Iberia, ya que EEUU es su mercado más importante. 

Para esta temporada de inverno que acaba de empezar ha programado 70 vuelos semanales entre España y Estados Unidos, en su caso, a los mismos destinos que operaba antes de la pandemia. La aerolínea ofrecerá 10 vuelos semanales a Nueva York y otros 10 a Miami, peor además Chicago contará con 5 vuelos a la semana, y Boston y Los Ángeles con otras 3 frecuencias semanales.  

Un avión de Iberia.

Asimismo, Iberia ofrece vuelos dentro de Estados Unidos a 117 destinos más por los acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. De cara a la temporada de verano de 2022 (que empieza el próximo mes de abril) ha programado vuelos a Dallas, San Francisco y Washington. 

Dallas se convierte por tanto en un nuevo destino para Iberia, operará cuatro frecuencias semanales. Pero además se estrenará en Washington. Justo antes de que se iniciara la pandemia, Iberia anunció su intención de operar vuelos directos a la capital del país, pero finalmente estrenará esta ruta, con cuatro vuelos semanales, dentro de cinco meses. 

Meliá recuperará Nueva York con la apertura de fronteras 

Meliá se apunta una subida de casi el 18% desde septiembre, cuando se anunció la apertura de Estados Unidos. La cadena también sufrió los estragos de la pandemia el año pasado, cuando se vio obligada a cerrar casi todos sus hoteles y perdió más de 500 millones de euros en bolsa. 

No ha sido hasta el inicio del verano de 2021 cuando la empresa mallorquina ha empezado a hablar de recuperación, sobre todo en España (impulsada por el turismo doméstico) y en México, que ha tenido las fronteras abiertas todo el año y por tanto, ha sido el primer país en recuperar los ingresos pre-Covid. 

Sin embargo, en Estados Unidos los resultados del último trimestre superaron a los de 2019, explica Meliá. También aquí por las reservas de clientes nacionales, así, en el hotel que tiene en Orlando (Meliá Orlando Suite Hotel At Celebration) las reservas de estadounidenses han supuesto un 89%.  

En cuanto a Nueva York, la cadena prevé que la recuperación tarde un poco más y coincida con la reactivación del segmento corporativo (la vuelta a las oficinas), mientras que el segmento de ocio dependerá de la reapertura de las fronteras anunciada para el 8 de noviembre, un “hito” para el que Meliá ha lanzado una potente campaña de ventas, avisa.

Para su hotel INNSIDE New York NoMad, Meliá confía en una pronta recuperación “gracias a la relajación de las restricciones de viajes internacionales”.  También en España, la hotelera “percibe una creciente demanda de cliente internacional” durante este cuarto trimestre del año, coincidiendo con el inicio de los viajes en EEUU.   

Las reservas a EEUU se disparan un 48%

El Grupo Viajes El Corte Inglés también “vuelve a viajar a Estados Unidos”, de hehco, ha puesto en marcha varios paquetes para visitar las grandes capitales del país combinados con espacios y parques naturales. 

Se trata de ofertas para viajar durante noviembre y diciembre (sobre todo en el Puente de Diciembre o Navidades) con la posibilidad de viajar a este país y desde ahí a Punta Cana, Riviera Maya o Hawaii. 

La agencia de viajes online, Kiwi.com, revela que desde que se dio a conocer la apertura de fronteras en EEUU las reservas se han disparado un 48% y las búsquedas, un 83%. España es el país de Europa con mayor número de reservas para viajar a este país seguido de Reino Unido, Francia e Italia.  

Las rutas Madrid-Nueva York y Madrid-Miami son, junto con las de París-Nueva York y Londres-Nueva York, las que más tráfico concentran. Respecto a la duración media de los viajes, el 47,6% son reservas de tres días o menos y el 45,4% son para más de siete días.  

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