IBM despedirá a 10.000 empleados de toda Europa

La multinacional tecnológica recortará el 20% de su personal en Europa para consolidar el cambio de su estrategia de negocio en el 2021

La multinacional tecnológica International Business Machines (IBM) ultima un gran recorte de personal que mandará al paro a 10.000 empleados, distribuidos por los diferentes centros de trabajo de Europa. La reestructuración afectará a cerca del 20% del personal y permitirá consolidar el giro en la estrategia de negocio de la compañía estadounidense.  

La dirección de la empresa ya ha comunicado a los representantes sindicales su decisión, que afectará principalmente al personal de Reino Unido y Alemania, pero que también tendrá un impacto significativo en la plantilla de Polonia, Eslovaquia, Bélgica e Italia, según ha publicado Bloomberg.

El recorte de personal se produce en un momento de remodelación del modelo de negocio que la multinacional pretende culminar a finales de 2021. Para entonces, habrá quedado dividida en dos grandes empresas: una firma independiente que aglutinará su unidad de Servicios de Infraestructura Gestionada y otra que mantendrá la marca de IBM para centrarse en proporcionar servicios de nube híbrida y de Inteligencia Artificial.

La compañía ha justificado que la reestructuración de la plantilla responde a una necesidad de dar “el mejor soporte a los clientes” durante esta etapa de transformación. “Estamos reinvirtiendo en nuestro negocio. Continuamos haciendo inversiones significativas en educación y desarrollo de habilidades para que los profesionales de IBM puedan cumplir mejor con las necesidades de los clientes”, han defendido en un correo electrónico remitido a los medios.

IBM no despeja la incógnita del futuro de la plantilla española

La dirección de la multinacional no ha aclarado qué pasará con el personal que trabaja actualmente en España. Precisamente, IBM ha sido uno de los grandes beneficiados en la adquisición de las filiales tecnológicas de la compañía energética Naturgy en el último año.

El grupo presidido por Francisco Reynés ya solo conserva el 15% de las cuatro filiales dedicadas a los servicios informáticos y de redes que conformaron en 2019 el proyecto Lean. El 85% restante ha quedado en poder de sus principales socios: IBM y Everis. Los cambios afectan a cerca de 2.000 trabajadores que dejarán de formar parte de la plantilla de Naturgy.

El coronavirus reduce un 26% los beneficios de IBM en 2020

La crisis del coronavirus también ha golpeado al negocio de IBM. En los nueve primeros meses del año la compañía tecnológica estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 3.556 millones de euros, lo que representa un 26,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas en lo que va de año han alcanzado los 44.723 millones de euros.

La multinacional ha comenzado a remontar el vuelo en el tercer trimestre del año. Su beneficio neto entre los meses de julio y septiembre fue de 1.426 millones de euros. Supone un aumento del 1,5% con respecto a la misma etapa del 2019.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.