Indra gana 121 millones en 2019

La compañía de tecnología y consultoría aumenta el beneficio en un 1,3%, pero con la tasa fiscal de 2018 habría incrementado en un 8%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Indra ha presentado sus resultados para el año 2019 este jueves, constando un incremento del beneficio pese a la elevada presión fiscal del pasado ejercicio. El resultado neto del grupo alcanzó los 121 millones de euros en 2019, frente a los 120 millones de 2018, pero si la tasa fiscal no hubiera aumentado entre un año y otro las ganancias habrían aumentado más bien un 8%.

La presión fiscal sobre la compañía de tecnología y consultoría pasó del 25% en 2018 al 29% en 2019, lo que ha desinflado el potencial beneficio, en el tanto sus ingresos ascendieron a 3.204 millones de euros (un 3,2% más). Además, la cartera de productos creció el 11% hasta alcanzar los 4.511 millones, según los datos presentados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Los resultados del ejercicio 2019 destacan fundamentalmente por el buen desempeño de la actividad comercial, reflejado en los fuertes crecimientos de la cartera, la contratación y los ingresos, y por la mejora de la rentabilidad (EBIT) de Indra, cumpliendo todos los objetivos comprometidos con la comunidad financiera», ha afirmado el presidente ejecutivo del grupo, Fernando Abril-Martorell.

Cifras récord

Indra experimentó un crecimiento del 7% en la contratación en 2019, además de situar en cifras récord para la compañía la cartera y la ratio de cartera sobre ventas alcanzada el año anterior. Destaca el avance de Minsait, con un desempeño positivo durante todo el ejercicio, tanto en crecimiento como en la mejora de la rentabilidad. Sus ventas subieron un 6% y el EBIT un 77%.

La empresa también ha constatado un aumento del 41% en la contratación en defensa y la recuperación de la rentabilidad de toda la división de Transporte y Defensa durante el cuarto trimestre. «En definitiva, los datos reportados en 2019 muestran el resultado de nuestra apuesta por el crecimiento rentable y constituyen una sólida base para continuar por esta misma senda», afirmó Abril-Martorell.

Reconocida recientemente como ‘Top Employer’ por segundo año consecutivo, Indra generó más de 1.400 puestos de trabajo en España, superando ya más de 3.000 en los últimos dos años. Además, la empresa ha logrado estos resultados tras una reestructuración de la plantilla que le costó 19 millones de euros en 2019 y 24 millones en 2018.

Para este año 2020, Indra se propone un crecimiento de dígito medio en en álrea de ingresos y un aumento de más del 15% en el EBIT, que en 2019 fue superior a 255 millones de euros. Además, se propone tener un flujo de caja libre de más de 150 millones de euros, frente a los 8 millones con los que acabó en 2019.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp