El grupo italiano dueño de Iryo arrastra procesos penales por accidentes con 94 fallecidos

El grupo público italiano Ferrovie dello Stato es el primer accionista de Iryo, a través de su filial Trenitalia.

Foto de Europa Press

Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló el pasado domingo. Europa Press

El grupo estatal italiano Ferrovie dello Stato (FS), primer accionista de Iryo, arrastra procesos penales por accidentes ferroviarios que causaron la muerte de 94 personas.

La compañía asegura que no se ha identificado «ningún elemento que sugiera» que el grupo esté expuesto «a pasivos contingentes o pérdidas de cualquier magnitud», en su último informe financiero anual, consultado por este diario.

Ferrovie dello Stato (FS), a través de su filial Trenitalia, es el primer accionista, con el 51%, de ILSA, la compañía propietaria de Iryo, en la que también participan las españolas Air Nostrum y Globalvía.

Trenitalia, fundada en el año 2000, ofrece servicios de transporte de pasajeros en Italia y está presente también, además de en España, en Reino Unido (Trenitalia UK), Alemania (Netinera), Francia (Trenitalia France) y Grecia (Hellenic Train).

El grupo público FS está inmerso en un plan de negocio 2025-2029 que contempla inversiones por importe de 100.000 millones de euros.

Según informó el mes pasado el grupo italiano, durante 2025 ha invertido 18.000 millones «para aprovechar al máximo los fondos de recuperación», y aseguró que el plan ya ha producido que la puntualidad haya aumentado en tres puntos porcentuales, y que los accidentes graves hayan disminuido un 35%.

FS prevé alcanzar, tras la implementación de ese plan, ingresos de 20.000 millones de euros en 2029 y un beneficio de 500 millones.

Tres vagones de un tren de Iryo que había salido de Málaga con destino Madrid descarrilaron el pasado domingo invadiendo la vía contigua provocando el descarrilamiento de otro tren de Renfe con destino Huelva. En el accidente han fallecido 45 personas y decenas de personas han resultado heridas; las primeras investigaciones del suceso apuntan a fallos en la vía.

El peor accidente de tren en Grecia

Trenitalia opera en Grecia a través de la empresa Hellenic Train, con un contrato de servicios de transporte ferroviario de pasajeros firmado en 2022 con una duración de diez años.

La noche del 28 de febrero de 2023, se produjo un accidente ferroviario entre un tren de pasajeros (alquilado por Hellenic Train y propiedad de la empresa pública Gaiaose) y un tren de mercancías cerca de la ciudad de Tempi, en el centro de Grecia, en la ruta entre Atenas y Tesalónica.

En el accidente 57 personas perdieron la vida, la mayoría jóvenes, y 164 resultaron heridas. En el momento del accidente, 351 personas se encontraban a bordo del tren de pasajeros, incluyendo 342 pasajeros, siete empleados de Hellenic Train y dos empleados de la empresa que operaba el vagón restaurante.

El accidente de Tempi ha provocado una huelga general y manifestaciones masivas duramente reprimidas

Ferrovie dello Stato (FS) explica en sus cuentas de 2024 que las investigaciones de las autoridades competentes «están actualmente en curso». El director general y el director técnico de Hellenic Train han sido imputados formalmente por la Fiscalía de Larisa, responsable del procedimiento penal relacionado con el incidente, por presuntos cargos de homicidio involuntario.

Las últimas informaciones publicadas apuntan a errores humanos e infraestructura obsoleta como causas del peor accidente de tren ocurrido en Grecia.

El siniestro ha generado masivas manifestaciones de protesta en el país reprimidas duramente por la policía, una huelga general, la impresión generalizada de que se está ocultando información al público, y desencuentros entre el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El peor accidente en Italia este siglo

El 29 de junio de 2009 un tren de mercancías de FS descarriló cerca de la estación de Viareggio provocando un gran incendio que causó la muerte de 32 personas, el peor accidente ferroviario en lo que va de siglo en Italia. La causa del accidente apunta a fallos en el tren por estado de corrosión del eje del primer vagón.

El suceso se ha mantenido vivo en los tribunales italianos hasta el pasado año. Mauro Moretti, exdirector general de FS y RFI, ha sido condenado a cinco años de prisión; Vincenzo Soprano, exdirector general de Trenitalia, fue arrestado.

Según las últimas informaciones publicadas en Italia sobre el caso, varios de los delitos han sido declarados prescritos. El fiscal del mismo caso afirmó que el accidente «no fue un descuido, sino una decisión empresarial deliberada causada por una negligencia significativa por parte de los acusados».

Dos accidentes en Italia

El informe anual de 2024 de Ferrovie dello Stato recoge otros dos procesos penales en los que está incurso el grupo por dos accidentes que también se cobraron víctimas mortales.

Un tren regional de la compañía ferroviaria Trenord sufrió un accidente en Seggiano de Pioltello, el 25 de enero de 2018 que causó la muerte de tres pasajeros y decenas de heridos. Marco Albanesi, exjefe de la unidad de mantenimiento de RFI (equivalente a Adif en España), fue condenado a cinco años de prisión.

FS destinará 60.000 millones hasta el año 2029 a inversiones en infraestructura ferroviaria

El descarrilamiento de un tren en Livraga, el 6 de febrero de 2020, causó la muerte de dos maquinistas. El pasado año el Tribunal de Apelación de Milán redujo la pena de tres años de prisión impuesta a dos empleados de RFI a un año y ocho meses.

Ferrovie dello Stato fue creada en el año 1905 y es un símbolo de la unificación y desarrollo de Italia durante el siglo pasado. En la actualidad, cerca de 570 millones de personas utilizan las conexiones de transporte del grupo público cada año.

La compañía prevé que en los próximos años el número de pasajeros transportados por Trenitalia supere los 100 millones. El grupo ha aprobado la renovación de parte de su flota, con 46 trenes de alta velocidad, 145 trenes regionales y más de 1.260 autobuses durante la próxima década.

De los 100.000 millones de euros previstos de inversión hasta 2029, 62.000 millones se destinarán a infraestructura ferroviaria.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp