Así es la empresa francesa que tendrá el monopolio de la publicidad en metros y marquesinas de España

JCDecaux, el gigante de la denominada publicidad exterior, tendrá un dominio prácticamente absoluto en España si el regulador autoriza la compra de Clear Channel, su gran rival

JCDecaux

Cartelería de JCDecaux en Metro de Madrid

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Desde hace años, el negocio de la publicidad exterior, también conocida como urbana, ha estado -casi en su totalidad- en manos de dos compañías: JCDecaux y Clear Channel. Una situación que puede cambiar dentro de muy poco, puesto que la primera ha comprado la segunda, y ya solo falta la validación del regulador.

El paso no será sencillo, aunque en la compañía se muestran optimistas. En una reciente conferencia con analistas para abordar los resultados financieros del primer semestre del año, el co-CEO, Jean-Francois Decaux, se mostraba ilusionado por esa compra de Clear Channel, que también se dará en el mercado italiano, y recordaba -aunque sin dar mucha importancia- que simplemente queda el último paso regulatorio.

Es decir, todavía tiene que pronunciarse la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una operación que dejará a la compañía de origen francés, y que opera en más de 40 países, como el líder absoluto del mercado, y sin apenas competencia. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo se han desarrollado las últimas adjudicaciones públicas de espacios urbanos.

En ellas, principalmente en los grandes contratos, siempre ha sido una lucha de poder entre JCDecaux y Clear Channel. Una situación que, si la CNMC no lo remedia, se verá reducida a una lucha de la filial francesa frente a otros competidores con menor fuerza.

JCDecaux se queda sola

Algunos de los últimos contratos que ha ganado cualquiera de las compañías refleja esta situación. Por ejemplo, en el Metro de Madrid, donde JCDecaux llega muchos años gestionando la publicidad, esta última vez ha sido igual, y ha ganado en el último sprint a Clear Channel.

Otro ejemplo es la concesión de las marquesinas de autobús de la ciudad de Barcelona, la concesión de mobiliario urbano de mayor valor en España, que se hizo con ella Clear Channel en puja con, precisamente, JCDecaux. Algo que de ahora en adelante no va a suceder.

Y el reguero de casos es enorme. En Valencia, a principio de año, Clear Channel se quedó con la gestión de las marquesinas de autobús. En este caso arrebató la concesión a JCDecaux. De nuevo, algo que ya no va a volver a pasar.

Por su parte, en Málaga, la gestión de la publicidad exterior para los próximos 10 años está en manos de JCDecaux que, una vez más, tuvo una pugna a cara de perro con Clear Channel para su control.

La fuerza francesa

Así, en el momento de la firma del acuerdo de compra de sus competidor, JCDecaux es la concesionaria del mobiliario urbano de capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Guadalajara o Zaragoza, hasta totalizar 25 ciudades.

Al margen de este negocio, la firma francesa está especializada en la gestión y explotación publicitaria en Metro (Madrid, Barcelona y Bilbao); autobuses urbanos como los de las ciudades de Granada, Salamanca, Toledo, Linares (Jaén) Alcalá de Guadaíra y la Rinconada (Sevilla) y varios servicios de autobuses interurbanos de la zona oeste y sureste de la Comunidad de Madrid.

El catálogo se completa con otras actividades como la explotación del servicio de alquiler de bicicletas en Sevilla, Valencia o Santander o paneles de gran formato, publicidad digital y publicidad en centros comerciales.

Raúl Masa

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