José Elías (La Sirena) quiere revolucionar los supermercados: lanza un marketplace para vender directo al consumidor
El empresario quiere conectar directamente a los agricultores y ganaderos con los clientes para que adquieran "calidad a un precio que no está inflado por una cadena logística infinita"
El empresario catalán José Elías. Foto: LinkedIn José Elías
José Elías, el dueño de La Sirena desde finales de 2021, planea la creación de un proyecto revolucionario. El empresario catalán, uno de los más influyentes y con mayor protagonismo en las redes sociales, ha anunciado que pretende lanzar un nuevo negocio: un marketplace de alimentación que permita vender comida directamente del productor al consumidor, sin intermediarios.
José Elías se suma a las nuevas tendencias direct-to-consumer (DTC)
«Voy a vender comida sin pasar por el supermercado», ha publicado en sus perfiles de redes sociales. Una iniciativa que tiene como objetivo principal que todos los productos vayan «directamente del agricultor a tu casa». José Elías quiere conectar directamente a los agricultores y ganaderos con el consumidor final, evitando precisamente que pasen «por cooperativas, envasadoras y distribuidores para poder vender».
«Todo el mundo pilla cacho por el camino menos el que trabaja la tierra»
El empresario ha criticado directamente el modelo tradicional de distribución, asegurando que «los supermercados le cargan un 30% de margen a los productos y aun así, dicen que no ganan dinero». Siguiendo en la misma línea, ha sostenido que el productor primario es el más perjudicado al diluirse su margen entre cooperativas, envasadoras y distribuidores. «Todo el mundo pilla cacho por el camino menos el que trabaja la tierra», ha sentenciado José Elías.
La propuesta del dueño de La Sirena se enmarca dentro de las nuevas tendencias direct-to-consumer (DTC) en alimentación y se basará en un marketplace en el que el consumidor pueda comprar carne o verduras directamente al ganadero. El empresario ha puesto varios ejemplos: «Un entrecot al ganadero que acaba de preparar la vaca, una lechuga al que la acaba de sacar del huerto o arándanos, albahaca o cebollino recién recolectados».
Durante el proceso, José Elías asumirá el papel prescriptor y «certificador» de los productos en cuestión, con el objetivo de ayudar a los agricultores «a colocar su producto sin intermediarios que le asfixien» y que el cliente adquiera «calidad a un precio que no está inflado por una cadena logística infinita».
No obstante, para garantizar el éxito del proyecto, el empresario ha mencionado que se encargará de ir «personalmente a probar los alimentos para certificar que son buenos». Además, hará contenidos en redes sociales explicando todo el proceso para que quede constancia de cada paso.
La iniciativa de José Elías aún deja muchas dudas, especialmente por las implicaciones que pueda tener para La Sirena. La cadena de supermercados especializados en congelado cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 178 millones de euros y un EBITDA de 8,4 millones de euros, un 6,2% superior al año anterior. Las ventas apenas variaron respecto a 2023 cuando la media de crecimiento del mercado está entre el 3% y el 4% anual.
En estos momentos todavía se desconoce qué relación habrá entre el nuevo marketplace y La Sirena, aunque José Elías suele conectar sus negocios y la venta de productos frescos sería el vínculo clave. Desarrollar el proyecto no será nada fácil por la logística del fresco o la gestión de la demanda, pero la experiencia, la relevancia y la marca personal del empresario catalán podrían ayudarle a convertir la iniciativa en un éxito.