Patrocinado por

La Audiencia cita a De la Cierva y los nuevos imputados del ‘caso Dia’ a finales de noviembre

El juez Abascal divide entre el 26 y el 27 de noviembre las comparecencias de los nuevos investigados por el falseamiento de cuentas en los supermercados

La investigación del llamado caso Dia avanza con la citación de los nuevos imputados por el presunto falseamiento de las cuentas de los supermercados en los años 2016 y 2017. Si las declaraciones del exconsejero delegado de la cotizada Borja de la Cierva y otros seis dirigentes fueron suspendidas hace dos semanas ante un recurso de los propios investigados, la Audiencia Nacional fijó este martes la fecha de su visita a los juzgados: los próximos 26 y 27 de noviembre.

Según el auto al que ha tenido acceso Economía Digital, el primero en comparecer ante el magistrado Alejandro Abascal será el exconsejero delegado Borja de la Cierva, que se sentará en la sala a las 10.15h de la mañana del 26 de noviembre. Le seguirán Richard Golding, expresidente y ex presidente de la comisión de auditoría de Dia; Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Díaz, los otros tres miembros de la comisión.

Pero los nuevos investigados no solamente forman parte de la anterior cúpula de la cadena de supermercados; también se sentarán en el sillón de los acusados dirigentes de KPMG, la auditora externa de la compañía que vigiló las cuentas durante más de dos décadas y no encontró irregularidades hasta 2018.

Ya para el día 27 están fijadas las declaraciones como investigados de Carlos Peregrina y María Lacarra, los dos socios de la auditora durante los años en los que se produjeron los delitos denunciados.

Ese mismo día están previstas las comparecencias, en calidad de testigos, del exconsejero delegado de Dia Antonio Coto y de Javier Pérez Díez, director comercial de Dulces y Conservas Helios.

Caso Dia: se retoman las declaraciones

El juez Alejandro Abascal fija así nuevas fechas para unas declaraciones que estaban previstas para el pasado 13 de octubre, pero que finalmente fueron suspendidas.

El foco de la investigación, eso sí, se mantiene sobre el antiguo consejero delegado del grupo hasta 2018, Ricardo Currás, y el que fuese su número dos, Amando Sánchez. A ambos se les acusa de administración desleal y falsedad en las cuentas de 2016 y 2017 al haber incrementado los ingresos en 51,8 millones de euros para cobrar así sus respectivos bonos.

La investigación se inició después de una querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios asesorada por el bufete Gesico y también está personada la principal asociación de franquiciados de la organización, Asafras.