La CNMC da luz verde a Mutua Madrileña para comprar el 50% de Seguros El Corte Inglés

El grupo asegurador también adquirirá el 8% del capital de la cadena de grandes almacenes presidida por Marta Álvarez

El Corte Inglés pone más de 11.000 productos en rebajas en la campaña Ofertas límite

El Corte Inglés . Foto de Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado al Grupo Mutua Madrileña a la compra del 50,01 % de Seguros del Corte Inglés. La alianza con la cadena de grandes almacenes que preside Marta Álvarez supone un coste de 1.105 millones de euros y comprende también la compra del 8 % del capital de la cabecera del grupo de distribución, según ha informado el presidente de la Mutua, Ignacio Garralda.

La decisión llega después de que la Dirección General de Seguros, que depende de la Secretaría de Estado de Economía, diese en marzo su beneplácito a la operación. Ahora, con el visto bueno de la CNMC, que era el último trámite que faltaba, se podrá tirar adelante la alianza entre ambas entidades.

Ampliar los canales de distribución

En concreto, la Mutua tendrá acceso a los órganos de gobierno y gestión de este negocio asegurador «en los próximos días», tal y como ha avanzado el presidente del grupo asegurador la junta de mutualistas.

Según Garralda, esta alianza facilitará que Mutua Madrileña pueda «ampliar de forma significativa» sus canales de distribución, y también, acceder «a un buen número de nuevos clientes».

Además, les permitirá «seguir teniendo un desarrollo sostenible y rentable que redundará en el mantenimiento, ampliación y mejora» de los servicios que ofrece, y a la vez, «dar continuidad» a la estrategia de diversificación emprendida por el grupo asegurador.

Alianza entre El Corte inglés y Mutua Madrileña

Tras la autorización de la CNMC, la cadena de grandes almacenes y el grupo asegurador podrán tirar adelante la alianza que ya habían suscrito en octubre de 2021, con el objetivo de que Mutua Madrileña comercializase en exclusiva los seguros de vida y no vida de los cerca de 12 millones de clientes con tarjetas de El Corte Inglés.

A través de la colaboración, Mutua Madrileña se convertía en el proveedor exclusivo de los seguros y de los fondos de inversión que comercializa El Corte Inglés. Para ello, la compañía estimó una inversión de 550 millones de euros en una alianza estratégica con el grupo que preside Marta Álvarez y, además, la compra del 8% de las acciones del grupo por 555 millones.

Con esta operación, la aseguradora estará representada en el consejo de administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda. Tras el acuerdo, el Grupo Mutua también adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros). Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.