La CNMC estudia la externalización de servicios de Naturgy a Everis

Los sindicatos de la energética consultan al organismo que preside Cani Fernández la legalidad de que terceros realicen servicios regulados

Cani Fernández, presidenta de la CNMC. Imagen: CNMC

Cani Fernández, presidenta de la CNMC. Imagen: CNMC

Naturgy vuelve a topar con la CNMC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, autora del hachazo a la distribución de gas que tenía a la cotizada como gran afectada, estudia ahora la idoneidad de la subcontratación de servicios a Everis, ya firmada y que se ejecutará el 1 de febrero.

Según ha podido saber Economía Digital, el organismo regulador presidido por Cani Fernández está estudiando parte de la externalización de servicios ideada por Francisco Reynés, el llamado proyecto Lean, que supondrá la salida de 700 empleados de Naturgy hacia IBM y Everis, las dos empresas con las que se ha firmado el acuerdo.

La energética controlada por La Caixa y los fondos GIP y CVC decidió crear cuatro filiales con servicios como los call center, sistemas o apoyo a las redes y buscar socios estratégicos. Para ello firmó acuerdos con IBM y Everis, a los que inicialmente vendió una participación minoritaria en los proyectos.

Finalmente, como adelantó ese medio, les traspasó la mayoría, el 85%. Tres de ellas estarán controladas por IBM y en principio no habría problema, pues se trata de servicios que suelen externalizarse, como los informáticos y la atención al cliente.

Las dificultades pueden encontrarse en Lean Grids Services, en la que Naturgy tiene como socio a la consultora Everis. Aunque esta empresa tiene la mayoría, trabajará en exclusiva para la energética de origen catalán, pero ese no es el problema.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

El caso es que esta filial porque da apoyo a Nedgia y su actividad está ligada al suministro. Al tratarse de un negocio regulado, el comité de empresa de Naturgy tiene dudas acerca de si puede contratarse a un tercero para realizarse, por lo que a finales de diciembre, los sindicatos, de forma conjunta, hicieron una consulta a la CNMC.

Desde la Comisión confirmaron que han recibido la consulta pero no han adelantado su resolución. Fuentes de Naturgy aseguraron que actúan de acuerdo a la legislación y mantienen el calendario previsto en el proyecto Lean.

Los sindicatos piden garantías de empleo a IBM y Everis

Está previsto que el 1 de febrero, los 700 trabajadores de Naturgy afectados por la externalización de las cuatro filiales pasen a ser empleados de IBM –menos de 500– y Everis –más de 200–, y por ahora no hay cambio de planes en ninguna de las empresas.

Los sindicatos se oponen a estas externalizaciones, pues aseguran que inicialmente Reynés les habló de buscar socios estratégicos para algunos servicios, no de vender la mayoría y subrogar empleados.

Naturgy mantiene el calendario: el 1 de febrero, 700 empleados de la compañía pasarán a IBM o Everis

El cambio de empresa no supondrá, sin embargo, unas peores condiciones laborales para los afectados, pues los representantes de la plantilla han pactado con IBM y Everis mantener las condiciones.

Ahora, el caballo de batalla de los sindicatos con el proyecto Lean es lograr garantías de empleo tras la subrogación. Es decir, que las dos empresas que controlarán las filiales se comprometan a no despedir durante un largo periodo de tiempo.