La mesa de Nissan deja la adjudicación de la fábrica para enero

Goodman pide información complementaria de las instalaciones de la antigua fábrica

St. Petersburg (Russian Federation), 11/10/2022.- Exterior view of the Nissan Manufacturing Rus LLC plant in St. Petersburg, Russia, 11 October 2022. Japanese automaker Nissan announced on 11 October, it will sell its Russian business for 1 euro, with a repurchase option for six years, to the ownership of the Russian FSUE NAMI. Nissan will transfer assets in the Russian Federation, including production and research facilities in St. Petersburg, as well as a sales and marketing center in Moscow, as the press service of the Ministry of Industry and Trade of the Russian Federation reported. (Japón, Rusia, Moscú, San Petersburgo) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Fábrica de Nissan. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

La reindustrialización de Nissan se vuelve a retrasar. La comisión para la reindustrialización ha aplazado la adjudicación final de los antiguos terrenos de la fábrica nipona hasta principios de enero. Según fuentes de la mesa, la resolución oficial del concurso llegará entre el 30 de diciembre y el 14 de enero de 2023.

En plena fase de resolución, el inmologístico, quien es el encargado de presentar la documentación al concurso gestionado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha pedido visitar las instalaciones de Nissan para obtener nueva información a partir de una auditoría. La compañía australiana tendrá 15 días para recabar los datos que desea en la planta. Por otro lado, la entidad pública también se beneficiará de este tiempo para acabar de valorar su candidatura, la única que se ha presentado a la licitación.

Las mismas fuentes mantienen que, más allá de este baile de dos semanas, este último retraso no debería de afectar a los planes que QEV, BTech y el resto de compañías que forman el consorcio que quiere desarrollar un parque de electromovilidad. De hecho, afirman que mantienen su previsión de empezar a contratar personal en enero.

El anuncio llega la misma semana en que el hub ha tenido que renunciar a la mitad de las ayudas del Perte, tras no conseguir avalar la totalidad de la suma. Inicialmente, se le habían adjudicado casi 108 millones de euros, que finalmente serán 65.

En trámites desde junio

La licitación empezó el 3 de junio con la intención de resolver el concurso en verano. Las dificultades del d-hub para cerrar un acuerdo con Goodman y más tarde para obtener estos avales han retrasado primero el periodo para presentar candidaturas y ahora para el anuncio de la adjudicación final hasta cuatro veces.

El concurso público prevé un arrendamiento a cincuenta años y requiere de una inversión inicial de 100 millones de euros, que abonará Goodman. A su vez, este realquilará las parcelas destinadas al uso industrial al hub. Dos de ellas ya están adjudicadas al fabricante de motos eléctricas Silence y a Nissan Motor Ibérica, que mantiene el centro técnico de investigación y desarrollo.