El ‘hub’ renuncia a parte del proyecto para salvar 65 millones del Perte en el tiempo de descuento

QEV y Btech se aferran a los 62 de los 107 millones de ayudas preconcedidas críticos para que salga el proyecto y confían en nuevas subvenciones y el Perte2 para reenganchar al proyecto a las pymes excluidas

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación de Zeroid.

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación de Zeroid.

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El ‘hub’ recibirá ayudas del Perte. No será lo previsto ya que en la última carrera del último plazo prorrogado están soltando lastre con tal de llegar a la meta mientras cuentan los minutos para las 23.59, ya que es cuando acaba el plazo de presentación de avales. El proyecto para la descarbonización de las instalaciones que fueron utilizadas por Nissan tiene garantizado sus proyectos primarios mientras que han renunciado a los secundarios o, como mínimo, a la mayoría de ellos. El ‘hub’ no ha logrado que le avalen todos sus proyectos.  

A falta de cuantificación y verificación exacta de los avales presentados, cuestión que se espera conocer a lo largo del martes, 29 de noviembre, el ‘hub’ tenía preconcedido casi 108 millones de ayudas. Otra cosa es lo que recibirá. Para los socios principales del proyecto, incluída la factoría de nueva creación, las ayudas alcanzaban los 90 millones de euros de subvención. Para recibir esta cantidad, las empresas tienen que presentar avales por un importe del 80%, es decir, una garantía que avale 72 millones de euros.  

El último recuento realizado refleja que se han conseguido avales por valor superior a 50 millones de euros (lo que permite recibir hasta 65 millones de ayudas para las empresas del consorcio de los cuales 53 son para las empresas tractoras). Una vez logrado este hito, que permite la creación de la factoría con las ayudas del Perte, se negocia qué proyectos adicionales se pueden incorporar.  

Según ha podido constatar Economía Digital con varias fuentes involucradas en el proceso, las garantías han ido cambiando sus destinatarios con el objetivo de conseguir que proyectos complementarios y secundarios tuvieran aval en todas las empresas participantes y que realmente se pudieran presentar. En este baile de garantías, que en momentos se ha asemejado la noche del draft de la NBA con intercambio de cartas, el objetivo era incrementar la cantidad de fondos que realmente acabará recibiendo el Perte.  

El ‘hub’ ha contado para estas gestiones con Caixabank, Avalis, Andbank y Abanca como entidades avalistas a las que finalmente sí se ha sumado el Sabadell. No así el Santander, lamentan fuentes de la negociación.

El 1 de agosto, la resolución provisional del Perte otorgó al proyecto del ‘hub’ un total 105.101.005 euros de ayudas, de los cuales 100.272.040 eran subvenciones y 4.828.965 euros se vehiculaban mediante préstamos. El total de presupuesto financiable se elevaba por encima de los 273,4 millones de euros.  

El 25 de octubre, el Ministerio de Industria publicó el detalle de la resolución definitiva que contenía mucha menos información. De hecho, sólo se ofreció un dato. El ‘hub’ recibiría 107.849.528 euros. Es decir, 2.748.523 euros más que en la primera convocatoria. Este aumento contrasta que la caída de varias decenas de millones de ayudas a las que ha tenido que renunciar el ‘hub’ en el último minuto del plazo.  

Una vez acabado el plazo de presentación de avales, en lo que se refiere a decisiones con administraciones públicas de por medio, al ‘hub’ le queda buscar otras convocatorias para incluir los proyectos que no tiene aval actualmente o esperar a la convocatoria del Perte2, donde muy previsiblemente se volverá a presentar este proyecto en busca de ayudas.

Fuentes de la Generalitat han apuntado tras conocer estos resultados del Perte que «el resto de proyectos complementarios podrán presentarse a la segunda convocatoria del Perte«.

Los trámites pendientes del ‘hub’ con la administración

En paralelo, el ‘hub’ todavía necesita garantizarse los terrenos sobre los que realizar su actividad. El último plazo dado al respecto por parte del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos y gestor del concurso público, es que a principios de diciembre se conocerá la adjudicación definitiva ya que finalmente sólo hubo su propuesta.  

El trámite que queda consiste en el análisis del sobre con la propuesta económica, donde Goodman, el agente inmologístico con el que se ha aliado el ‘hub’, incluye su propuesta sobre la renta que propone por los terrenos. También se incluye el  alquiler que QEV, BTech y el resto de compañías que configuran el ‘hub’ de la descarbonización deberán de pagar a Goodman para hacer uso de los terrenos industriales. 

Si todo sigue adelante sin más obstáculos, Goodman ocupará los 100.000 metros cuadrados destinados al uso logístico, mientras que el ‘hub’ utilizará los antiguos activos de Nissan para construir vehículos eléctricos en los más de 300.000 metros cuadrados disponibles. Su previsión es crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos y provendrán de la antigua plantilla de Nissan, para lanzar una nueva marca de furgonetas eléctricas, Zeroid, y revivir la mítica marca española Ebro. 

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