La mesa de Nissan seleccionará en mayo los proyectos finalistas para la fábrica de Barcelona

La comisión de reindustrialización analizará en profundidad las 17 propuestas presentados a finales de mes antes de pedir ofertas vinculantes a los interesados

Aspecto de las instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona.

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Aunque a menor velocidad de lo que gustaría a los trabajadores, la reindustrialización de Nissan Barcelona encara su fase decisiva. La mesa formada por el Gobierno, la Generalitat, la empresa y los sindicatos se reunió este martes para acordar más detalles sobre el calendario de búsqueda de un nuevo inversor: en mayo se seleccionarán los proyectos finalistas de entre las 17 propuestas recibidas tanto por la automovilística japonesa como por las administraciones.

En un comunicado, la comisión explicó que los próximos 24 y 25 de mayo se celebrarán varias sesiones de trabajo con el objetivo de «analizar en profundidad los proyectos presentados por las distintas empresas y compartir la evaluación de dichos proyectos realizada por KPMG –la consultora que asesora en el procedimiento–«. De ahí saldrán los candidatos a los que se exigirá la presentación de una oferta vinculante para hacerse con los terrenos de la Zona Franca (Barcelona).

Ahora mismo, la mesa analiza 17 proyectos presentados por 13 compañías diferentes. Existen hasta 10 propuestas enfocadas en la creación de un hub de electromovilidad, otras tres se enfocan a la fabricación de vehículos eléctricos o de hidrógeno, hay dos diseñadas para la fabricación de componentes y otras dos destinadas a actividades vinculadas a la construcción y la logística.

Todavía falta por concretarse el interés de una automovilística asiática y otra estadounidense. Como ya avanzó Economía Digital, la interesada americana es Rivian, que todavía no presentó una carta de compromiso formal y que busca localizaciones para erigir una fábrica de furgonetas de cero emisiones en Europa.

La comisión hará una selección de los candidatos y solo los proyectos elegidos entrarán en la fase de negociación

De este modo, la comisión analizará tanto el perfil corporativo, la propuesta de mercado, el plan industrial y la viabilidad económica de cada uno de los ofrecimientos hechos para ocupar el centro de Zona Franca y sus satélites en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Se da por descartada ya la opción de erigir un centro de baterías.

Una vez hecho el análisis, los inversores seleccionados deberán presentar las ofertas vinculantes. «A partir de entonces, la comisión hará una selección y sólo los proyectos elegidos entrarán en la fase de negociación con todos los integrantes de la mesa, del contrato final», señala el comunicado emitido por las administraciones y la compañía.

Coches eléctricos por encima de baterías

Aunque en el sector se apunta que la fábrica de Nissan se encamina hacia convertirse en un hub de electromovilidad, la opción favorita de la mesa es la de que un fabricante de automóviles ocupe la totalidad de los terrenos y de trabajo a toda la plantilla. Acogerse al conglomerado de empresas implicaría condiciones diferentes para los empleados y la incertidumbre del devenir de distintos proyectos.

La opción de una automovilística es la preferida. Para empezar, por motivos laborales: una planta de automóviles es la opción que más empleos garantizaría; muy por encima de un centro de producción de celdas o de ensamblaje de baterías. En segundo lugar, por costes: de instalarse otra actividad habría que desinfectar el suelo de la fábrica actual y retirar todas las líneas de montaje existentes ahora mismo.

“Tener una fábrica de coches ya montada es un activo inestimable”, señalan en el sector

Además, el calendario aprieta. Nissan abandonará Barcelona en diciembre de 2021 y la única opción de reiniciar la actividad en enero de 2022 sería hacerlo de la mano de una empresa que no tuviera que desmontar la instalación, señala una de las fuentes consultadas.

“Lo más complicado de este tipo de procedimientos siempre es cuadrar el calendario del comprador con el del vendedor, y más en un proceso como este, que ya nació con retraso. Debió haber comenzado en agosto, cuando se firmó el acuerdo con la plantilla”, señalan en el sector

“Tener una fábrica de coches ya montada en Europa Occidental es un activo inestimable para automovilísticas que todavía no producen o tienen escasa implementación en Europa. Eso hay que ponerlo en valor”, añaden.

Carles Huguet

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