La patronal Aecoc critica los 6.000M de los Next Generation: ยซEs una cifra muy marginalยป

El presidente de Aecoc, Javier Campo, habla de la crisis y recuperaciรณn del sector en la inauguraciรณn del 18ยบ Congreso HORECA

El presidente de AECOC, Javier Campo. EFE

El presidente de AECOC, Javier Campo. EFE

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha inaugurado el 18ยบ Congreso HORECA de AECOC con una clara crรญtica al paquete de ayudas que llegarรก desde Europa a travรฉs de los Next Generation. Los 6.000 millones que hostelerรญa y turismo suponen ยซuna cifra muy marginalยป, en palabras del propio Campo.

Los Next Generation, que se fijarรกn para turismo y restauraciรณn en 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en prรฉstamos en los prรณximos cinco aรฑos, son escasos ยซpara un sector que necesita ayudas directasยป.

Sobre el resto de la radiografรญa del sector, Campo ha destacado que los niveles de consumo en el sector siguen siendo un 12% inferiores a los registrados antes del coronavirus. Sin embargo, el presidente ha destacado que empieza a detectar sรญntomas de recuperaciรณn desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegรณ a situarse en un 40%.

Para paliar los posibles efectos nocivos del virus, desde Aecoc se ha llevado a cabo una defensa a ultranza de los Expediente de Regulaciรณn Temporal de Empleo (ERTE) y la necesidad de mantenerlos en el tiempo. โ€œGracias a los ERTE, las rentas del trabajo han caรญdo solo un 7%, en lugar de un 22%, por lo que es clave mantenerlos en los sectores mรกs afectados de manera flexible hasta, al menos, finales de aรฑoโ€, ha remarcado Campo.

Actividad comercial y gasto turรญstico


En un repaso a los indicadores del sector, una de las cifras que se ha puesto sobre la mesa ha sido la inactividad de establecimientos comerciales. Ahora mismo es de un 7% superior respecto a los datos anteriores a la pandemia.

Otra cifra que preocupa es el gasto turรญstico extranjero. Campo ha apuntado que el turismo internacional, que en 2020 registrรณ una caรญda del 79% en su facturaciรณn, debe apoyarse en la campaรฑa de vacunaciรณn.

A falta de conocer el resultado, el presidente de Aecoc ha pronosticado que el gasto turรญstico extranjero este aรฑo se situarรก en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el aรฑo pasado, pero un 49% aรบn por debajo de los datos de 2019. 

Suscrรญbase a nuestro canal de Telegram para conocer la รบltima hora sobre la pandemia del coronavirus en Espaรฑa, Europa y el mundo.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada maรฑana.

O apรบntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRรBETE A ECONOMรA DIGITAL

Regรญstrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMรA DIGITAL antes que el resto

Tambiรฉn en nuestro canal de Whatsapp