La patronal Aecoc critica los 6.000M de los Next Generation: «Es una cifra muy marginal»

El presidente de Aecoc, Javier Campo, habla de la crisis y recuperación del sector en la inauguración del 18º Congreso HORECA

El presidente de AECOC, Javier Campo. EFE

El presidente de AECOC, Javier Campo. EFE

El presidente de AECOC, Javier Campo, ha inaugurado el 18º Congreso HORECA de AECOC con una clara crítica al paquete de ayudas que llegará desde Europa a través de los Next Generation. Los 6.000 millones que hostelería y turismo suponen «una cifra muy marginal», en palabras del propio Campo.

Los Next Generation, que se fijarán para turismo y restauración en 3.000 millones de euros en ayudas directas y otros 3.000 millones en préstamos en los próximos cinco años, son escasos «para un sector que necesita ayudas directas».

Sobre el resto de la radiografía del sector, Campo ha destacado que los niveles de consumo en el sector siguen siendo un 12% inferiores a los registrados antes del coronavirus. Sin embargo, el presidente ha destacado que empieza a detectar síntomas de recuperación desde el pasado mes de enero, cuando el descenso llegó a situarse en un 40%.

Para paliar los posibles efectos nocivos del virus, desde Aecoc se ha llevado a cabo una defensa a ultranza de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la necesidad de mantenerlos en el tiempo. “Gracias a los ERTE, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, en lugar de un 22%, por lo que es clave mantenerlos en los sectores más afectados de manera flexible hasta, al menos, finales de año”, ha remarcado Campo.

Actividad comercial y gasto turístico


En un repaso a los indicadores del sector, una de las cifras que se ha puesto sobre la mesa ha sido la inactividad de establecimientos comerciales. Ahora mismo es de un 7% superior respecto a los datos anteriores a la pandemia.

Otra cifra que preocupa es el gasto turístico extranjero. Campo ha apuntado que el turismo internacional, que en 2020 registró una caída del 79% en su facturación, debe apoyarse en la campaña de vacunación.

A falta de conocer el resultado, el presidente de Aecoc ha pronosticado que el gasto turístico extranjero este año se situará en los 46.600 millones de euros, una cifra sensiblemente mejor a los 19.760 millones facturados el año pasado, pero un 49% aún por debajo de los datos de 2019. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Cristian Reche