La SEPI desembolsa otros 78 millones de euros para el rescate a Avoris

La ayuda se suma a los otros 141 millones que la sociedad desembolsó hace medio año. El montante total del rescate llegará a los 320 millones

Fachada del edificio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha desembolsado otros 78,7 millones de euros en concepto de segundo pago para rescatar al grupo turístico Avoris, una nueva ayuda concedida por el Gobierno que se prevé que destine hasta 320 millones de euros a la compañía.

Así lo ha anunciado la institución pública este viernes, y ha añadido que la cifra actual se suma a los 141,2 millones que ya se concedieron al grupo hace seis meses, por lo que, del rescate de 320 millones de euros, ya se han transferido aproximadamente 220 millones.

21,9 millones de los casi 79 que se han transferido este viernes se corresponden al préstamo participativo de 163,2 millones, mientras que los otros 56,8 millones forman parte del préstamo ordinario, con un valor de 156 millones. La SEPI ha realizado el pago tras verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Gobierno para recibir este apoyo financiero por parte de Avoris.

El Gobierno valoró hace ya 6 meses que Avoris era un grupo que debía ser rescatado a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas -gestionado por la SEPI-, debido a su “innegable carácter estratégico”, pues la compañía está desplegada por toda España y tiene también presencia en los mercados internacionales.

Avoris es una de las hasta 6 compañías que la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está rescatando tras sufrir los estragos que la pandemia de la covid-19 ha causado en el turismo español, un sector estratégico para el PIB nacional.

A falta de nuevas compañías que cumplan los requisitos o se incluyan en la lista de compañías asistidas por la SEPI, la institución tiene una dotación de hasta 10.000 millones de euros para repartir entre las beneficiarias. No obstante, doce meses después, el organismo que preside Belén Gualda solo ha gastado 1.080,8 millones de euros, un 10% del total. 

La primera empresa en recibir respuesta fue Air Europa el pasado mes de noviembre, a la aerolínea le concedieron 475 millones. Las dos siguientes fueron Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53), ambos fueron aprobados en el consejo de ministros del 9 de marzo.  

El 16 de marzo fue el turno para Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, que solicitó 320 millones de euros.

Y el pasado 13 de julio, la SEPI aprobaba el rescate de Tubos Reunidos. Según informó la empresa vasca a la CNMV recibirá 112,8 millones de euros. En su caso, el desembolso llegará seis meses después de realizar la solicitud.  

Andoni Berná Calvo