Hotusa, Hesperia y Room Mate, a la espera de las ayudas del SEPI en plena campaña de verano

Los rescates a empresas vinculadas al turismo se han centrado en las compañías aéreas: Air Europa, Avoris, Duro Folguera, Tubos Reunidos y Plus Ultra

Los hoteles cierra septiembre con un 30% menos de pernoctaciones que antes de la pandemia.

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El turismo trata de remontar en el segundo año de la pandemia, pero de momento no se están cumpliendo las previsiones. Además, el Covid está ampliando las diferencias entre las empresas: mientras las grandes han comenzado a recuperarse, las pequeñas están sufriendo grandes estragos.

En el caso de las cadenas hoteleras Meliá o NH, que han comenzado a obtener beneficios tras más de 15 meses con pérdidas. El resto, mientras tanto, están a la espera del rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En total son 17 empresas, la mitad de ellas hoteleras, que confían en que el organismo reparta los 1.110 millones de euros cuanto antes.

Este gasto forma parte del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Hasta ahora ya se han emitido subvenciones a Air Europa (475 millones), Avoris (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (113 millones) y Plus Ultra (53 millones).

Las cadenas hoteleras, ahogadas

Entre las empresas solicitantes de estas ayudas se encuentra Hotusa, que es la que más cantidad ha solicitado, 320 millones. La cadena cuenta con 200 hoteles en 20 países bajo el nombre Eurostars y Exe, en los que tiene empleados a más de 4.000 personas.

La gran problemática de esta compañía es que gran parte de su negocio (el 60%) se gestionan a través de contratos de arrendamiento, que a pesar de que se han rebajado los precios, continúan sin ser suficientes para ser solventes.

La situación se agrava con las cadenas que cuentan con establecimientos en zonas urbanas, ya que las costeras se están favoreciendo de la temporada vacacional. Y en las ciudades, al no celebrarse grandes eventos ni encuentros empresariales, se encuentran estancados.

A esta le sigue Hesperia, con 55 millones de euros en época de prepandemia llegó a obtener una facturación de 137 millones y un beneficio 15,5 millones. Room Mate, por su parte, solicitado 52 millones de euros.

Respecto a las aerolíneas, Naviera de Armas ha pedido 125 millones de euros y Air Nostrum con 103 millones. Ambas siguen esperando las ayudas.

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