La SEPI retiene más de 8.900M del fondo de rescate un año después de su puesta en marcha

En doce meses solo se ha utilizado el 10% del fondo y decenas de empresas siguen pendiente de su rescate, la mayoría del sector turístico

Vuelo de un avión de Air Nostrum

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La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al ministerio de Hacienda, tiene tarea pendiente. Solo ha aprobado cinco rescates en un año y aún hay decenas de solicitudes sin resolver de empresas afectadas por la pandemia.  

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, traspasó en julio del año pasado la potestad de aprobar estos rescates a la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la crisis del Covid-19, al que dotó con 10.000 millones de euros.  

Doce meses después, el organismo que preside Belén Gualda solo ha gastado 1.080,8 millones de euros, un 10% del total. Las solicitudes se aprueban a cuenta gotas, de media una cada dos meses. 

La primera empresa en recibir respuesta fue Air Europa el pasado mes de noviembre, a la aerolínea le concedieron 475 millones. Las dos siguientes fueron Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53), ambos fueron aprobados en el consejo de ministros del 9 de marzo.  

El 16 de marzo fue el turno para Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, que solicitó 320 millones de euros.

Y este mismo martes 13 de julio, la SEPI aprobaba el rescate de Tubos Reunidos. Según informó la empresa vasca a la CNMV recibirá 112,8 millones de euros. En su caso, el desembolso llegará seis meses después de realizar la solicitud.  

Más de 8.900 millones para desembolsar 

Actualmente hay unas 30 compañías que esperan a que la SEPI de respuesta a su solicitud de rescate. La escasa adjudicación un año meses después de que se pusiera en marcha este fondo se ha puesto en tela de juicio durante los últimos meses. Se trata de instrumento de ayuda urgente y solo se han resuelto cinco solicitudes.  

Distintas fuentes destacan que el polémico rescate a Plus Ultra ha ralentizado todas las operaciones, que ahora se miran con más detenimiento con el fin de evitar conflictos sociales, como el que ha provocado la aerolínea.  

Hasta el momento la petición más elevada es la de Celsa, la mayor siderúrgica española ha solicitado hasta 700 millones de euros, aunque fuentes del mercado financiero consideran que el rescate final será algo menor.  

También Abengoa demanda 249 millones de euros; Artificial 30 millones, el Grupo Villar Mir ha solicitado 240 millones; Media Pro 230 millones; y Naviera Armas unos 100 millones. 

Aunque el sector turístico se lleva la palma, la aerolínea Wamos ha pedido 75 millones; Air Nostrum otros 103 millones; Hesperia 55, Room Mate 52, Hotusa 320, Soho 32, Serhs 35, Juliá 37; Pangea 25, o Albastar 25, entre otras.

En algunas de estas empresas la SEPI ha excedido el límite de 6 meses que tiene para responder, aunque esto también puede suponer que se ha rechazado. En cualquier caso, no se ha comunicado oficialmente.

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