El Tribunal de Cuentas investigará el rescate de la SEPI a Plus Ultra

Ha admitido a trámite la demanda de Ciudadanos. La formación naranja denuncia que la aerolínea no reunía las condiciones para recibir las ayudas y sospecha de un posible "menoscabo de fondos públicos"

Fachada del edificio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

El Tribunal de Cuentas ha admitido este martes a trámite la denuncia interpuesta por Ciudadanos que pedía que se investigue el rescate emitido desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 53 millones de euros a la aerolínea española Plus Ultra.

Tanto Ciudadanos como otros partidos de la oposición, como PP y Vox, pusieron en duda desde el principio la legitimidad y la legalidad de la ayuda otorgada desde el organismo estatal hacia la compañía.

En concreto, desde Cs argumentan que podría haber un “presunto menoscabo de fondos públicos” escondido en el marco de las ayudas otorgadas para hacer frente a la Covid-19.

De hecho, la inyección de 53 millones de euros a la aerolínea ya se ha cobrado en los últimos meses hasta 15 imputaciones dentro del Gobierno, entre ellos, la que fue secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

Y es que el Juzgado de Instrucción abrió el pasado mayo diligencias contra todo el Consejo de Administración de la SEPI, cuyos integrantes fueron imputados por malversación y prevaricación.

La demanda presentada por Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Luis Garicano se ha admitido hoy a trámite para analizar si hay indicios de responsabilidad contable en el rescate a la empresa.

No obstante, el Tribunal de Cuentas ha aclarado que el órgano judicial “no prejuzga” si puede haber indicios de responsabilidad o no, sino que admite a trámite la petición de Cs para investigar si hay algún elemento constitutivo de delito o infracción contable.

La presidenta de la formación naranja, que ha celebrado la noticia a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado: “No pararemos hasta que se conozca todo lo que hay detrás de este grave escándalo y se depuren responsabilidades”.

Desde el partido dan por hecho que “se ha desviado” dinero público y califican de escándalo que la empresa recibiera las ayudas sin que reunieran los requisitos exigidos para ser beneficiaria de las mismas”. En este sentido, argumentan que la aerolínea “no era ni estratégica ni viable”.

Nadie investigó a los accionistas “sospechosos” ni “por qué la compañía estaba en ruina”, recuerdan desde Cs. Además, han sentenciado que “existían evidencias de maquillaje contable y dudas de que Plus Ultra cumpliera requisitos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias