La SEPI aprueba el rescate de 120 millones de Duro Felguera

La operación se elevará al Consejo de Ministros el próximo martes

Los sindicatos urgen a la SEPI una solución a la situación crítica de DF

Duro Felguera ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado el rescate de 120 millones de euros que solicitó el pasado mes de agosto.

En un primer momento, la empresa que dirige José María Orihuela solicitó 100 millones y en diciembre amplió a 20 millones más. Cumpliendo con los plazos establecidos, que son seis meses, el Ejecutivo debía haber contestado antes de que acabara febrero.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero la SEPI pidió a la empresa asturiana que “adecuara el Plan de Viabilidad a las hipótesis financieras derivadas de las últimas negociaciones respecto a la refinanciación de la deuda sindicada”, algo que la empresa hizo el pasado día 18 de febrero.

Así que esos diez días en los que Duro Felguera estuvo actualizando su plan se paró el reloj, por este motivo se alargó el plazo de respuesta del Gobierno.

Pero la empresa ya preveía que la SEPI no iba a apurar el límite, así que aseguró a la banca –con la que negocia la refinanciación de la deuda sindicada de 85 millones de euros– que esta misma semana estaría aprobada la ayuda pública, como adelantó Economía Digital. Y así ha sido.

Este miércoles, la compañía de ingeniería notificaba al regulador de los mercados que ha recibido luz verde. Según esta notificación, ha obtenido el “Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal” y “Acuerdo de Gestión con la Compañía”, como condición previa a la resolución de la solicitud.

Solo pendiente del Consejo de Ministros

Producida la aprobación por los órganos sociales de las compañías indicadas, la operación se elevará al Consejo de Ministros para su autorización el próximo martes.

En total, Duro Felguera había solicitado 120 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para las Empresas Estratégicas. De esa cantidad, 70 millones son de un préstamo participativo, 30 millones para una ampliación de capital y los 20 restantes un préstamo ordinario.

Como parte del plan de rescate de la compañía, el Principado de Asturias entrará “de forma temporal” en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.